¿Cómo nos ayudan los sistemas de infusión inteligentes?

Algunas bombas de infusión inteligente poseen softwares que se utilizan para prevenir potenciales errores durante la administración de fármacos en los pacientes. 

Los errores en el suministro de medicación son comunes en las poblaciones de pacientes pediátricos hospitalizados, y el riesgo de posibles eventos adversos de estas drogas en los pacientes recién nacidos es aún mayor, particularmente en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).(1) 

El proceso de uso de medicamentos en las UCIN es particularmente complejo debido al amplio uso de vías de administración intravenosa (IV), pequeñas dosis basadas en el peso, múltiples cálculos y diluciones, etc.(2) 

Existen estudios que han reportado errores de medicación que resultaron en sobredosis de 10, 100 e incluso 1000 veces en los entornos de las UCIN, mientras que tales desviaciones de la dosis prevista son menos comunes en poblaciones de pacientes adultos. (3,4) 

Por esto fue necesario desarrollar un método sumamente preciso que estableciera límites de dosificación óptimos en la biblioteca de medicamentos de las bombas de infusión y de esta manera lograr disminuir de forma considerable los errores en la administración de fármacos. 

Las bombas BeneFusion Serie e pueden configurarse con una biblioteca de medicamentos, que predefine fármacos, concentraciones, niveles de presión de oclusión y otros parámetros de infusión. El uso de la misma simplifica enormemente la infusión y reduce el riesgo de falla durante la misma. 

Además, cuenta con un sistema de reducción de errores de dosis (DERS) donde si el usuario sobrepasa los límites del parámetro predefinido, durante una terapia de infusión, la bomba proporciona indicaciones. 

 

Conozca más sobre las bombas BeneFusion Serie e, de Mindray.

 

 

  1. Kaushal R, Bates DW, Landrigan C, McKenna KJ, Clapp MD, Federico F, et al. Medication errors and adverse drug events in pediatric inpatients. JAMA. 25 de abril de 2001;285(16):2114-20.
  2. Stavroudis TA, Shore AD, Morlock L, Hicks RW, Bundy D, Miller MR. NICU medication errors: identifying a risk profile for medication errors in the neonatal intensive care unit. J Perinatol Off J Calif Perinat Assoc. julio de 2010;30(7):459-68.
  3. Chappell K, Newman C. Potential tenfold drug overdoses on a neonatal unit. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. noviembre de 2004;89(6):F483-484.
  4. Arimura J, Poole RL, Jeng M, Rhine W, Sharek P. Neonatal heparin overdose-a multidisciplinary team approach to medication error prevention. J Pediatr Pharmacol Ther JPPT Off J PPAG. abril de 2008;13(2):96-8.

 

Déjenos su comentario: