¿Qué son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones Clínicas (CDSS)?

Los Sistemas de Soporte a las Decisiones Clínicas (CDSS) han evolucionado rápidamente desde sus inicios hasta nuestros días, contando en la actualidad con diversas opciones que sirven de apoyo a las resoluciones en el ámbito sanitario. 

Pensados como una herramienta informática para asistir a los profesionales de la salud mediante el envío de alertas, recomendaciones y guías para el diagnóstico y tratamiento de pacientes, para la práctica diaria, los sistemas de soporte a la toma decisiones clínicas (CDSS, por su sigla en inglés) son una dinámica fuente de gestión del conocimiento que provee numerosos beneficios: minimizar el error humano, garantizar la seguridad y estandarizar el cuidado 

Los CDSS se apoyan en bases de conocimiento y motores de reglas -que toman, relacionan y procesan información en base a bibliografía médica, evidencia científica, farmacología y datos de pacientes-, y disparan recomendaciones y alertas sobre, por ejemplo, prácticas y prescripción de medicamentos. Algunos han incorporado algoritmos de inteligencia artificial (IA), lo que les brinda capacidades de aprendizaje y búsqueda y detección de patrones.  

Cada vez son más las instituciones que ven en los HIS (Health Information System) el soporte necesario para la búsqueda de calidad asistencial. Esta calidad se percibe en una buena atención clínica reactiva y proactiva. Es en este contexto que los CDSS no solamente pueden verse como sistemas que nos apoyan en la toma de decisiones para establecer un diagnóstico, protocolos clínicos que se deben activar ante dicho diagnóstico, medicación y/o procedimientos a prescribirse a un paciente, sino que también deben verse como un soporte para la prevención de enfermedades. 

Compartimos el link, en nuestro canal de YouTube, de un Webinar sobre Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica, organizado por Tecnoimagen  

 

Fuentes:  

https://www.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/infomed/noticia/80022 

https://42jaiio.sadio.org.ar/proceedings/simposios/Trabajos/CAIS/29.pdf 

Déjenos su comentario: