¿Cómo las pruebas ergoespirométricas nos ayudan a evaluar la rehabilitación cardíaca?

CARDIOVIT CS-200 EXCELLENCE ERGOSPIRO

Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas sanitarios a nivel internacional. La prevención se presenta como la herramienta más eficaz y eficiente, mientras que los programas de rehabilitación cardíaca son considerados como los más eficaces entre las intervenciones de prevención secundaria. (1)

En la actualidad los programas de rehabilitación cardiovascular son multidisciplinarios y participan diversos profesionales de la salud como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, con el objetivo principal de intervenir frente a cada una de las patologías que se presente.

El programa de rehabilitación está compuesto por 3 fases: (2)

  • Fase I: inicia desde el ingreso del paciente hasta su alta hospitalaria.
  • Fase II (ambulatoria): comprende desde el alta hospitalaria y se extiende 2-3 meses, dependiendo de la evolución clínica del paciente, la clase funcional, el nivel de comprensión de la enfermedad.
  • Fase III (mantenimiento): se realiza en el domicilio del paciente.

La ergoespirometría se ha convertido en una herramienta indispensable para el diagnóstico funcional cardiopulmonar ya que permite valorar la rehabilitación cardíaca en cada una de sus fases.

Uno de los parámetros que aporta es el consumo de oxígeno, que representa el volumen de oxígeno consumido (VO2) durante cualquier tipo de esfuerzo e indica la capacidad que tiene el organismo de utilización del mismo. Todo aumento en la intensidad de un ejercicio genera un incremento paralelo en el VO2 pero a partir de un determinado nivel, el consumo de oxígeno no genera un incremento, aunque la intensidad del esfuerzo lo haga. Es en ese momento cuando se dice que el paciente ha alcanzado su consumo máximo de oxígeno (VO2max) y representa un índice fundamental para medir las posibilidades de los sujetos ante esfuerzos prolongados de baja intensidad. (3) La interpretación de VO2 constituye una guía para la individualización y sistematización del entrenamiento a aquellos sujetos expuestos a programas de recuperación cardíaca.

Los programas de rehabilitación cardíaca son considerados como una fuente indiscutible en el mejoramiento de la capacidad funcional en aquellos pacientes que sufrieron eventos coronarios. El aumento del VO2 representa mayor rendimiento cardiopulmonar, mayor tolerancia a la actividad física y mejor pronóstico cardiovascular.

 

 

Conozca más sobre el CARDIOVIT CS-200 Excellence ErgoSpiro, de Schiller

 

1. Beltrán y Pastrana - 2018 - IMPACTO DE UN PROGRAMA DE REHABILITACION CARDIACA .pdf [Internet]. [citado 3 de junio de 2021]. Disponible en: http://www.coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/viewFile/122/15
2. Beltrán M, Pastrana M. IMPACTO DE UN PROGRAMA DE REHABILITACION CARDIACA BASADO EN LA MEDICION DEL CONSUMO DE OXIGENO. 2018;9.
3. Barnett A, Chan LYS, Bruce LC. A Preliminary Study of the 20-m Multistage Shuttle Run as a Predictor of Peak VO2 in Hong Kong Chinese Students. Pediatr Exerc Sci. 1 de febrero de 1993;5(1):42-50.

 

 

Déjenos su comentario: