Cómo realizar correctamente la limpieza de su ecógrafo portátil

ecografo

Los procedimientos de ultrasonido contaminados con patógenos pueden causar enfermedades y conducir a una mayor propagación de estos organismos. Por lo tanto, es crucial desinfectar y esterilizar los ecógrafos y los transductores para evitar infecciones cruzadas. 

La limpieza implica la eliminación de la suciedad visible, como material orgánico e inorgánico, de objetos y superficies, lograda normalmente de forma manual o mecánica mediante el uso de agua con detergentes o productos enzimáticos. Es esencial realizar una limpieza exhaustiva antes de llevar a cabo una desinfección, ya que el material inorgánico y orgánico que permanece en las superficies de los instrumentos puede interferir con la eficacia de estos procesos. 

La desinfección describe un proceso que elimina muchos o todos los microorganismos patógenos, excepto esporas bacterianas. Se distinguen dos niveles de desinfección: el de bajo nivel (LLD), que destruye la mayoría de las bacterias, algunos virus y algunos hongos; y el de alto nivel (DAN), que elimina todos los microorganismos excepto las bacterias y esporas. 

Por último, la esterilización se refiere a un proceso que destruye o elimina todas las formas de vida microbiana y se lleva a cabo en centros sanitarios mediante métodos físicos o químicos. 

El proceso de limpieza y desinfección completa requiere 10 pasos: 

En esta ocasión, nos centraremos en los primeros 5 pasos, referidos a la limpieza del ecógrafo y accesorios. 

Precaución: Apague el sistema antes de limpiarlo. Desconecte cables de alimentación y otros  conectados a periféricos. Además, desconecte transductores y retire cualquier cubierta protectora si fuera necesario. 

Paso 1: Limpieza del transductor 

Utilice un paño desechable suave o una toalla de papel para limpiar el cabezal de la sonda y eliminar el gel u otros contaminantes visibles en la superficie. 

Una captura de pantalla de una computadora

Descripción generada automáticamenteA continuación, limpie la sonda cuidadosamente con un paño humedecido con una cantidad adecuada de limpiador enzimático o agua con jabón neutro. Nunca cepille el cabezal del transductor. 

Enjuague muy bien la sonda con agua destilada a temperatura ambiente o agua desmineralizada para eliminar restos de residuos y detergentes.  

Seque con un paño suave o una toalla de papel. Verifique si hay contaminantes visibles y repita el proceso de limpieza de ser necesario. 

Advertencia: Nunca sumerja el conector de la sonda en líquidos, ya que no es impermeable y puede provocar descargas eléctricas o mal funcionamiento. Nunca seque con calor. 

Paso 2: Limpieza de monitores 

Rocíe el limpiador de pantalla sobre un paño suave y seco para limpiarla y eliminar manchas de polvo y grasa. Deje secar al aire naturalmente. Evite secar la pantalla con calor o limpiarla con alcohol. 

Paso 3: Limpieza del panel de control 

Limpie el panel de control con cuidado utilizando un paño suave y seco humedecido con un limpiador enzimático o agua con jabón neutro. Evite derramar líquido sobre el panel de control y deje que se seque al aire después de la limpieza. 

Paso 4: Limpieza de unidad principal 

Retire el ecógrafo del carro y limpie la unidad principal con un paño suave y seco humedecido con un limpiador enzimático o agua con jabón neutro para eliminar el polvo y las manchas rebeldes. Nunca utilice un paño húmedo para limpiar el zócalo de la sonda y las conexiones de periféricos. 

Paso 5: Limpieza de carro y accesorios 

Limpie cuidadosamente los cables y accesorios de conexión del carro con un paño suave y seco humedecido con un limpiador enzimático o agua con jabón neutro para eliminar el polvo y las manchas rebeldes. 

Después de realizar estos pasos de limpieza, estará listo para avanzar en el proceso de desinfección en nuestra próxima nota. 

Para asegurar una correcta limpieza es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 

- La falta de limpieza y desinfección puede convertir la sonda en una fuente de infección. 

- Después de cada examen, es crucial limpiar completamente el gel de ultrasonido utilizado. De lo contrario, el gel puede solidificarse y degradar la calidad de la imagen de la sonda. 

- Evite sobrecalentar la sonda. NUNCA la exponga a temperaturas superiores a 55 °C durante la limpieza, ya que esto podría provocar deformaciones o daños. 

- Solo remoje las partes de la sonda debajo del alivio de tensión para evitar posibles daños. 

- Consulte los manuales del operador para obtener detalles sobre los tipos de sonda y las recomendaciones específicas de limpieza. 

Siguiendo estas recomendaciones, podrá mantener la sonda de su ecógrafo en óptimas condiciones de limpieza, garantizando así la seguridad tanto del personal como de los pacientes. 

 

Conozca nuestro Ecógrafo Portátil ME7 de Mindray

Déjenos su comentario: