¿Cuál es la relación entre la función pulmonar limitada y la muerte súbita cardíaca?

Schiller

Los investigadores han descubierto una fuerte relación entre la capacidad pulmonar limitada y los eventos cardíacos, pero no estaba claro si la función pulmonar podía predecir la muerte súbita cardíaca. Por lo tanto, la Dra. Suneela Zaigham de la Universidad de Lund, Suecia, y sus colegas realizaron un estudio de 40 años que incluyó a 28,584 personas de edad media sin antecedentes de eventos cardíacos agudos en Malmö, Suecia. El objetivo era determinar si la función pulmonar limitada podría ser un indicador importante del riesgo de muerte súbita cardíaca.

Relación entre la reducción de FEV1 y la muerte súbita cardíaca

Se sabía que una capacidad pulmonar limitada podría predecir un evento cardíaco, pero no se sabía si diferentes patrones de deterioro pulmonar tenían la misma capacidad de predecir eventos fatales o no fatales. El estudio de la Dra. Zaigham y su equipo incluyó un análisis que ajustó los factores potenciales, y estos fueron sus hallazgos:

Una desviación estándar en la disminución de FEV1 se asoció con un riesgo de 1.23 para la muerte súbita cardíaca (IC del 95% 1.15-1.31). Por otro lado, una desviación estándar en FEV1 se asoció con un riesgo menor pero significativo de eventos no fatales con un riesgo de 1.08 (IC del 95%, 1.04-1.13; P para asociaciones iguales = .002). Los resultados fueron similares entre los participantes que nunca habían fumado, con un riesgo de muerte súbita cardíaca de 1.34 (95% IC, 1.15-1.55). El riesgo de eventos no fatales fue de 1.11 (95% IC, 1.02-1.21; P para asociaciones iguales =.038).

Estos resultados indican un mayor riesgo de eventos cardíacos fatales que no fatales, incluso en personas con una función pulmonar ligeramente por debajo de lo normal (pero todavía considerada normal). Por lo tanto, sugiere que existe una relación entre la salud pulmonar y la muerte súbita cardíaca.

De hecho, la Dra. Zaigham reportó que un bajo FEV1 estaba efectivamente asociado tanto con la muerte súbita cardíaca como con los eventos cardíacos no fatales, y también se asociaba fuertemente con la predicción de la muerte súbita cardíaca.

La experta recomienda aprovechar los beneficios obtenidos por estudios diagnósticos en edades tempranas, ya que estas simples pruebas pueden ayudar significativamente en la identificación del riesgo de sufrir una muerte súbita cardíaca. 

 

Conozca la amplia gama de equipos y tecnologías de Schiller para el diagnóstico cardiopulmonar, que permite a los profesionales continuar generando respuestas que permitan salvar vidas.

 

Fuente: https://schillerlatam.com/relacion-entre-la-funcion-pulmonar-limitada-y-la-muerte-subita-cardiaca/

Déjenos su comentario: