¿Cómo impacta la fibrilación ventricular en pacientes pediátricos?

Fibrilación ventricular

Dentro de los trastornos del ritmo cardíaco, la fibrilación ventricular (FV) es una causa muy rara de paro cardíaco en pacientes pediátricos fuera del hospital, pero su incidencia va aumentando según aumenta la edad de los niños.

El principal factor para la supervivencia en caso de paro cardiorrespiratorio por FV es el tiempo transcurrido entre la descompensación y la desfibrilación. La desfibrilación en los tres primeros minutos, en el ámbito pre-hospitalario, tiene una probabilidad de supervivencia superior al 50%. Sin embargo, su eficacia comienza a disminuir de forma drástica con el paso del tiempo, de modo que por cada minuto de retraso, la supervivencia puede disminuir hasta un 10%.

Los estudios del ámbito intrahospitalario también indican que las FV no son tan raras como podría suponerse, encontrándose en algún momento del episodio del paro cardiorrespiratorio hasta en un 25% de los casos.(1) Este hecho tiene una gran importancia pronóstica ya que, en el contexto de un paro cardiorrespiratorio en la edad pediátrica, la FV es la arritmia con mayores posibilidades de supervivencia.(2)

En el tratamiento de los ritmos desfibrilables, como la FV y la taquicardia ventricular (TV), se recomienda seguir el siguiente esquema: descarga eléctrica, siempre a 4 J/kg, seguido de 2 minutos de RCP (15 compresiones y 2 ventilaciones) y posteriormente comprobación del ritmo electrocardiográfico. La administración de Adrenalina se realizará antes de la tercera descarga y posteriormente cada 3-5 minutos y la Amiodarona antes del cuarto choque.(3)

 

 

 

Conozca más sobre el desfibrilador externo automático Beneheart D6 para espacios públicos, con monitor de electrocardiografía.  

 

1. Rodríguez Núñez A, Iglesias Vázquez JA. Desfibrilación semiautomática en niños. An Pediatría. 1 de enero de 2004;61(2):167-9.
2. Nolan Jerry P., Maconochie Ian, Soar Jasmeet, Olasveengen Theresa M., Greif Robert, Wyckoff Myra H., et al. Executive Summary: 2020 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations. Circulation. 20 de octubre de 2020;142(16_suppl_1):S2-27.
3. Castellanos Ortega A, Rey Galán C, Carrillo Álvarez A, López-Herce Cid J, Delgado Domínguez MA. Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría. An Pediatría. 1 de octubre de 2006;65(4):342-63.

 

Déjenos su comentario: