¿Conoce el protocolo de intubación orotraqueal en contexto de COVID-19?*

"Desde enero de 2020 las asociaciones de Especialidades Médicas junto a la OMS han trabajado conjuntamente en el armado de protocolos tanto para el cuidado de los profesionales como para los tratamientos de pacientes." 

 

Pre-intubación orotraqueal (IOT)

1. Se recomienda tener preparados kits trasportables para 2 personas y set de vía aérea dificultosa (con guía de Eschman y videolaringoscopio). 

2. Contar con todo el equipo de protección personal según recomendaciones de la OMS y del ministerio de Salud de la Nación Argentina (Barbijo N 95 y barbijo triple capa colocado encima del N 95 para evitar ensuciar el N 95 con secreciones, antiparras o protección facial total, guantes, camisolín impermeable, botas descartables). 

3. Las maniobras para intubación orotraqueal (IOT) deben ser realizadas por la menor cantidad de personas del equipo de salud posibles. Sólo 2 personas idealmente.

4. La IOT debe ser realizada por el profesional más experimentado con el que se cuente en ese momento.

 

Intubación orotraqueal (IOT)

1. Lavado de manos y colocación del equipo de protección adecuado.

2. Pre oxigenar con máscara con concentración de oxígeno al 100% por al menos 5 minutos.

3. Evitar la ventilación manual. No realizar intubación con pacientes despiertos.

4. Utilizar el protocolo de secuencia rápida de IOT (con bloqueantes musculares, como Succinilcolina 1-1,5 mg/kg en bolo o Rocuronio 1,2 mg/kg, en bolo para evitar el reflejo tusígeno del paciente).

5. Es ideal el uso de videolaringoscopio. 

 

Post IOT: 

1. Comprobar posición del tubo orotraqueal.

2. Conectar el tubo a la tubuladura del ventilador por medio de filtro tipo HME-HEPA.

 

 

 

•Recomendaciones de manejo de la vía aérea de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (https://www.aaarba.org/Seccion/coronavirus_29)

 

Conozca el Videolaringoscopio IS3-L de Insighter.

Deje un comentario