Causas de la muerte súbita cardíaca en atletas jóvenes

Schiller cardiología

Las anomalías cardíacas que contribuyen a este fatal desenlace caen dentro de tres categorías:

  1. Anomalías eléctricas: 
    1. Cardiomiopatía hipertrófica
    2. Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
    3. Anomalía arterial coronaria
    4. Síndrome de Marfan
    5. Estenosis aórtica
    6. Prolapso de la válvula mitral
  2. Anomalías adquiridas:
    1. Miocarditis
    2. Conmoción cardíaca
    3. Uso de sustancias ilegales  / que mejoran el desempeño
    4. Hipotermia / hipertemia
  3. Anomalías cardíacas estructurales:
    1. Síndrome de Wolff-Parkinson-White
    2. Síndrome de QT largo congénito
    3. Síndrome de Brugada
    4. Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica

 

Los atletas diagnosticados con enfermedad cardíaca requieren de un manejo médico interdisciplinario. También es preciso que cuenten con el apoyo de su equipo, liga o asociación deportiva y de sus seres queridos. La decisión de permitirles competir, o no, es muy complicada. Se sugiere que sea compartida entre los médicos, el atleta, su equipo deportivo y su familia.

A pesar de que los esfuerzos de los investigadores han permitido que tanto los atletas profesionales como los recreativos puedan practicar sus respectivos deportes de manera relativamente más segura, aún falta mucho para que estos pacientes con enfermedad cardíaca conocida, desconocida o con sospecha puedan practicarlos sin poner en riesgo su vida.

Entre toda la gama de pruebas disponibles, hay dos que han evidenciado sus ventajas para evaluar adecuadamente a los deportistas.

Electrocardiograma. Los datos sugieren que, a diferencia de solo el examen físico y la historia clínica, esta prueba permite detectar anomalías cardiovasculares que pueden poner en riesgo la vida del deportista.

Prueba de esfuerzo. Aunque una fracción de eyección leve (EF 40% a 50%) no es típica en el corazón del atleta, diversos estudios han señalado que está asociada con las dimensiones del ventrículo izquierdo. Dichos documentos señalan que la EF aumenta normalmente o se vuelve hiperdinámica con el ejercicio cuando se observa con una ecocardiografía de esfuerzo. De ahí la necesidad de evaluar la conveniencia de practicar esta prueba en determinados casos.

El objetivo es poder analizar el corazón de los atletas profesionales y recreativos con la minuciosidad que su tipo de actividad requiere. 

 

Conozca la amplia gama de equipos y tecnologías de Schiller para el diagnóstico cardiopulmonar, que permite a los profesionales continuar generando respuestas que permitan salvar vidas.

Fuente: «Sudden Cardiac Death in Athletes», Emery M, Kovacs R, et al. Sudden Cardiac Death in Athletes. J Am Coll Cardiol HF. 2018 Jan, 6 (1) 30–40. Citado en https://schillerlatam.com/muerte-subita-cardiaca-en-atletas-lo-que-sabemos-hasta-ahora/

Déjenos su comentario: