¿Qué es el hyperdoppler y cómo nos puede ayudar en la evaluación cardíaca?

El hyperdoppler es una técnica de ultrasonido que permite de manera rápida y confiable agregar información al estudio de la función cardíaca en comparación con los métodos convencionales de evaluación de la mecánica del corazón. Esta nueva herramienta de investigación avanzada está demostrando su utilidad en el estudio de insuficiencia cardíaca, patologías valvulares y de resincronización.

El análisis funcional generalmente se basa en la mecánica evaluando las paredes en 2D y la función a través del doppler color; pero éste solo puede analizar las velocidades paralelas a la dirección del ultrasonido. El algoritmo de Esaote emplea la Ecuación de Continuidad, los datos de Velocidad de Flujo Doppler Color y Velocidad de Movimiento Parietal para representar vectores en los 3 planos del espacio; por lo que permite evaluar la dinámica de flujo del Ventrículo Izquierdo analizando sus diferentes direcciones y amplitudes.

La sangre que ingresa al ventrículo durante la diástole se organiza en un corte ecocardiográfico en dos vórtices debajo de la válvula mitral, que tienen dirección de rotación opuesta. El vórtice ubicado entre la mitral y el tracto de salida es más grande y gira en el sentido de las agujas del reloj y el vórtice posterior secundario gira en sentido antihorario.

Durante el ciclo cardíaco, el vórtice principal mantiene una cantidad de sangre en rotación cerca del tracto de salida, impidiendo que se disperse hacia el ventrículo y dejándola disponible con la energía adecuada para el flujo de salida.

Éste se puede definir como flujo directo y es la sangre que sale directamente a la aorta en el latido siguiente al que entró. Normalmente es alrededor del 40% del volumen ventricular y es un índice de qué tan bien está funcionando el ventrículo ya que en un paciente descompensado se reduce sustancialmente a la mitad; es decir, solo una pequeña cantidad de sangre que ingresa al ventrículo es expulsada directamente en el siguiente latido mientras que la mayor parte recircula dentro del ventrículo antes de ser expulsada después de varios latidos, indicando una condición de ineficiencia contráctil.

Si el paciente tiene el ventrículo dilatado y la fracción de eyección reducida, la sangre que ingresa a la cavidad ventricular tendrá una dirección anormal a lo largo de la pared posterolateral y formará un amplio bucle que pasará por la punta, alejándose del tracto de salida del ventrículo.

En el estudio "Clasificación de la Estructura y Función del Vórtice Intracardíaco", publicado en 2019 (https://www.jacc.org/doi/abs/10.1016/S0735-1097%2819%2932042-X), los autores distinguieron 4 patrones de flujo arremolinado en función del área y la intensidad del vórtice. Es interesante notar que los ventrículos con estos patrones diferían poco en fracción de eyección y Doppler tisular mientras que el área de vórtice se correlacionó con el empeoramiento de la descompensación.

El algoritmo de Esaote presenta diferentes mapas que permiten de manera cualitativa observar posición e intensidad del vortex. También muestra mapas de análisis de energía cinética que permiten observar las fuerzas del flujo intracardíaco pudiendo diferenciar si la patología es intracardíaca o de la pared. Se ha observado que la disipación de energía cinética se correlaciona con la disfunción diastólica, miocardiopatía dilatada, insuficiencia aórtica severa. Además, presenta un mapa paramétrico de circulación y un histograma polar que representa la distribución de las fuerzas hemodinámicas durante todo el latido del corazón.

A continuación, mostramos un ejemplo comparativo de cómo se comportan 3 mapas diferentes de análisis de hyperdoppler entre un paciente sano y otro con miocardiopatía dilatada.

 

blog hyperdoppler

Imágenes del Dr Donato Mele, Unidad de Cardiología y Centro LTTA, Universidad de Ferrara.

 

El mapa vectorial de velocidad de flujo (A y D)

. Sujeto Sano: muestra un flujo sanguíneo que circula en dirección al tracto de salida del VI (A)

. Paciente con miocardiopatía dilatada: el flujo circula a lo largo de la pared posterolateral y gira anteriormente al nivel del ápice ventricular izquierdo (D)

 

El mapa paramétrico de circulación (B y E)

. Sujeto Sano: se observa la formación de un par de vórtices inmediatamente debajo de la válvula aórtica. (B)

. Paciente con miocardiopatía dilatada: se observa la formación de un único vórtice grande que gira en sentido horario (color azul) en el vértice del ventrículo izquierdo. (E)

 

El mapa de energía cinética (C y F)

. Sujeto Sano: los niveles más altos de energía cinética (color rojo), se encuentran en el tracto de salida del ventrículo izquierdo. (C)

. Paciente con miocardiopatía dilatada: los niveles más altos de energía cinética (color rojo), se encuentran a nivel del ápice ventricular. (F)

 

Las posibilidades de aplicación son múltiples y sumar este tipo de tecnología de vanguardia a la rutina diaria facilita el campo de investigación.  

Realice el análisis de flujo intracardiaco de manera fácil y rápida con Hyperdoppler en el Ecógrafo de alta gama MyLab Nine exp de Esaote.

Déjenos su comentario: