Anestesia bajo guía ecográfica

"Existen muchas razones por las que se puede utilizar la ecografía a pie de cama para la colocación de agujas anestésicas, como la reducción de las complicaciones por punción o una mayor satisfacción del paciente".

¿Cómo ayuda la ecografía a guiar la colocación de la aguja?*

Los anestesiólogos utilizan cada vez más la guía ecográfica para mejorar la eficiencia operativa y, al mismo tiempo, disminuir las complicaciones en la colocación e incomodidad del paciente.

Las inyecciones guiadas por ecografía tienen más probabilidades de dar en el blanco porque permiten la visualización de la aguja en tiempo real.

Una mejor visualización de la aguja aumenta la eficiencia durante procedimientos como:

  • Inyecciones en ángulos pronunciados.
  • Bloqueos nerviosos (bloqueos en extremidades superiores, bloqueos neuraxiales, bloqueos nerviosos femorales, bloqueos del plexo braquial, bloqueos regionales).
  • Epidural.

Aquellos anestesistas que utilizan la colocación de aguja guiada por ecografía han observado una disminución en punciones vasculares y un aumento de la efectividad de los analgésicos.

¿Qué pruebas hay de que la ecografía ayude en la anestesia?

Cada vez más cantidad de investigaciones médicas apoyan el uso de la guía ecográfica en la anestesia regional. Por ejemplo, al comparar la guía ecográfica con la estimulación nerviosa periférica, se demostró una disminución significativa del riesgo de punción vascular (riesgo relativo de 0,16), un aumento de la duración del bloqueo nervioso del 25 % y un tiempo de inicio un 29 % más rápido.

Un estudio publicado por la Academic Emergency Medicine (AEM) Journal señala que, en urgencias, el bloqueo del nervio femoral en personas de edad avanzada con rotura de cadera reducía considerablemente la intensidad del dolor y la analgesia de rescate cuando se usaba como complemento a un tratamiento con opiáceos por vía parenteral. Este mismo estudio concluyó que el manejo del dolor solo con opiáceos por vía parenteral no era eficaz para el control del dolor intenso en pacientes con rotura de cadera.

*https://www.sonosite.com/es/especialidades/anestesiolog%C3%ADa

Conozca nuestras tecnologías de avanzada para una solución Integral en Anestesia bajo guía ecográfica.

 

Deje un comentario