Utilidades y herramientas de la ecografía 3D
El uso de la reconstrucción en 3 dimensiones es habitual en la práctica obstétrica ya que el paciente tiene la posibilidad de conocer y entender cómo será la apariencia de su bebé.
También en diagnóstico ginecológico y mamario suele usarse como método de demostración. Pero las utilidades y herramientas son muchas.
La ecografía 3D adquiere solo un volumen en el que se pueden observar alto, ancho y espesor del objeto evaluado (estático), el 4D presenta muchos volúmenes en tiempo real (dinámico).
Las adquisiciones se pueden hacer con un transductor con motor, lo que resulta ideal para la visualización de un objeto en movimiento como el feto, o a mano alzada con un transductor común, siendo útil en el caso de lineal o intravaginal si no se cuenta con sonda volumétrica.
Existen hoy en día diferentes métodos de renderizado que mejoran la iluminación calculando la propagación de la luz, dan sensación de profundidad, tienen efectos de vidriado y mejoran la apariencia de la superficie para que se asemeje más a la de la piel Xligth y XGlass (suelen ser conocidos como 5D y 6D).
Gráficos de Crecimiento Fetal, Edad Fetal y Doppler fácilmente visualizables sin necesidad de ir al informe.
VRA (Volumme Representation Analysis) medición de volúmenes semiautomática ideal para recuento folicular.
TMI (Tomographic Imaging) Cortes tomográficos de ultrasonido a partir de una reconstrucción volumétrica. El usuario puede cortar el volumen con múltiples líneas paralelas para la evaluación de morfología. Incluso puede utilizar doppler color permitiendo demostrar la vascularización interna de un nódulo mamario o analizando el piso pélvico en diferentes cortes.
TSI (Thick Slice Imaging) Feta de corte ideal para visualizar corte coronal y realzando el contraste de estructuras. En ginecología: endometrio, pólipos, útero bicorne, DIU, entre otras. En obstetricia para la evaluación morfológica de columnea fetal y canal medular, paladar, cuero calloso.
XSTIC técnica de visualización y el análisis de estructuras cardíacas fetales como una secuencia de cine 4D que contiene información de un ciclo cardíaco completo en 2d y doppler color. Permite la detección prenatal de defectos cardíacos congénitos analizando la estructura del corazón fetal completo incluso luego de finalizado el estudio, es decir como un volumen de procesamiento posterior.
Además en los ecógrafos Esaote es posible realizar cálculos automáticos y precisos de biometría fetal en menos de un segundo: Diámetro Biparietal, Circunferencia Cefálica, Circunferencia Abdominal, Longitud Femoral, Longitus Craneo Caurdal, Longitud de huesos largos, Translucencia Nucal, Translucencia intracraneana, para aumentar la productividad en el diagnóstico obstétrico ya que puede de esta manera obtener el peso fetal de manera rápida y sencilla.
Estas aplicaciones están disponibles en el MyLabx75 de Esaote.