¿Qué características básicas considerar en los sistemas de información para la salud?

Trabajar con Sistemas de información para la salud desde una perspectiva de cooperación entre las tecnologías y la estrategia de la institución posibilita a la organización identificar las acciones estratégicas, permitiendo tener los datos de los diferentes procesos y con ellos incidir en la gestión de la información y el conocimiento organizacional para la toma oportuna de decisiones institucionales.

 

Los Sistemas de Información deben cumplir tres objetivos básicos en las organizaciones:

1. Automatizar procesos operativos.

2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

3. Lograr ventajas competitivas por medio de su implantación y uso.

 

Podemos entonces encontrar necesidades básicas a la que los sistemas deben dar respuesta:

Registro de la información: Es la actividad de registrar o captar información para que pueda utilizarse con posterioridad. El problema principal radica en contar con un soporte físico adecuado y la elección de un código eficiente para su representación, uno de los procesos donde se puede evidenciar esto es en el registro inicial de un paciente, el cual debe ser único en nuestro sistema para evitar la duplicación de la Historia Clínica.

Acumulación de los datos: Consiste en la agrupación de la información recogida en lugares y momentos diferentes, considerando un flujo de trabajo propio de la institución que permita un posterior entrecruzamiento de datos significativos para poder reconstruir la historia del paciente en la institución lo más completa posible.

De dato a información: Es importante entonces que el conjunto de datos registrados que describen situaciones puntuales se pueda transformar en información que describa un evento en su totalidad. Una vez transformados los datos a información, ella debe cumplir con una serie de requisitos de los cuales los más relevantes son: claridad, precisión, oportuna, directamente utilizable, coordinada, completa, jerarquizada, sintética y necesaria.

Resguardo de la información: el problema de la difusión consiste en dar respuesta a tres preguntas fundamentales: cómo, cuándo y a quién. Este aspecto de los sistemas de informacion requiere un tratamiento mas detallado enfocado en la seguridad y resguardo de los datos sensibles de los pacientes.

 

Fuentes:

https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/04/1178358/opseihiscovid-19210008_spa.pdf

https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2009/aci095f.pdf

htps://blog.tecnoimagen.com.ar/tecnoimagen/por-qu%C3%A9-usar-un-servidor-de-terminolog%C3%ADa

 

Teniendo en cuenta estos aspectos, desde Tecnoimagen brindamos soluciones informáticas (HIS – RIS/PACS – Telemedicina) que van más allá de un simple registro de datos, sino que toman estos datos, los procesan y generan información no solo para mejorar la atención de la salud del paciente sino también para la gestión general de su organización.

Déjenos su comentario: