¿Por qué usar un servidor de terminología? 

De la mano con los avances en la tecnología, cada día vamos descubriendo las ventajas que generan en nuestro trabajo diario como personal de la salud las herramientas tecnológicas, que se convierten en un gran apoyo, y finalmente nos ayudan a lograr resultados más eficaces y en menor tiempo. 

Se sabe que en la Medicina existe un vocabulario muy extenso, con expresiones médicas muchas veces difíciles de entender, sin embargo, es necesario conocerlas con la finalidad de poder interpretarlas, los términos que están registrados en las historias clínicas, informes de hospitalización o de consultorio externo y en los diferentes documentos que se usan en el área de la salud. 

El servidor de terminología  es un sistema que mapea un texto ingresado en lenguaje natural a una terminología de referencia, completa, detallada, formal y codificada en estándares médicos. 

Nos trae valiosas ventajas, ya que mejora el ingreso de la información a la Institución médica, sugiriendo mejores términos, aclarando aquellos que sean muy generales y ofreciendo la posibilidad de refinar la información con mayor detalle, rechazando aquella que sea ambigua o no válida. 

Toda la información ingresada se auto-codifica en diferentes estándares (como SNOMED-CT, ICD-9CM e ICD10) y se clasifican los episodios de internación mediante Grupos Relacionados por Diagnóstico (DRGs), una herramienta web que permite medir el desempeño hospitalario conforme a estándares internacionales para su utilización en gestión y costeo.  

 Acceda aquí a la grabación del Webinar sobre El impacto y utilidad de los servicios de un servidor de terminología . 

Déjenos su comentario: