¿Por qué es tan importante el uso del fibrobroncoscopio en UCI?

videolaringo

Desde su inicio en 1897, la broncoscopía rígida cambió el campo de la medicina respiratoria. Posteriormente, el fibrobroncoscopio flexible (FBC) se convirtió en un instrumento de diagnóstico en los años 1960-1970, dada su versatilidad y facilidad de transporte, siendo usado en forma sistemática por los especialistas en neumología. 

La FBC se ha empleado frecuentemente en la UCI desde 1980, particularmente en patología broncopulmonar aguda. Hoy es el gold estándar no solo para la intubación, sino para diversas prácticas. 

La fibrobroncoscopia es un método esencial diagnóstico y terapéutico en diversas condiciones pulmonares para el cuidado de los pacientes admitidos en la UCI, particularmente la valoración de estado de la vía aérea principal.  

Las indicaciones para FBC en UCI son:  

  • Inspección de la vía aérea en hemoptisis, verificar posición de tubo endotraqueal o endobronquial y lesiones traqueales o bronquiales. 
  • Remoción de secreciones o cuerpo extraño. 
  • Colección de muestras para estudios microbiológico, citológico, patológico o molecular. 
  • Colocación de dispositivos y fármacos dentro de la vía aérea, como sondas endotraqueal o endobronquial, prótesis y sustancias terapéuticas. 
  • Es un guía para un procedimiento exitoso y seguro de traqueostomía percutánea practicada en la cama del paciente.  

Las causas más comunes de enfermedad pulmonar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) incluyen neumonías comunitarias y nosocomiales, edema pulmonar cardiogénico y no cardiogénico, hemorragia pulmonar, enfermedad tromboembólica, cáncer pulmonar primario o metastásico, daño pulmonar inducido por fármacos o radiación y otras enfermedades del tejido conectivo.  

Una de las indicaciones más comunes de FBC en UCI es la remoción por aspiración de secreciones en vías aéreas, que no se pueden movilizar con medidas menos invasivas, como la succión traqueal con sondas, broncodilatadores inhalados, fisioterapia pulmonar o drenaje postural. 

 ¿Cuáles son los usos hoy de la tecnología de los fibrobroncoscopios? 

Hace unos años que la tendencia es que los fibrobroncospopios ya no sean fabricados de fibra óptica, ya que se debe tener mucho cuidado porque al gastarse la fibras comienzan a aparecer  puntos negros. Hoy la mayoría de los FBC son fabricados con tecnologías CMOS que los hacen más duraderos y que no se produzcan los puntos negros. Existen reutilizables y descartables, con y sin canal de trabajo de diámetros acordes al procedimiento. 

¿Ya conoce nuestra propuesta de VIDEOFIBROBRONCOSPIOS INSIGHTERS? 

 

Untitled

  • Tecnología CMOS.
  • Luz led sin necesidad de fuente de luz.
  • Flexibles con canal y sin canal de trabajo.
  • Variedad de diámetros.
  • Largo personalizado.

Conozca más sobre nuestra solución integral. Descargue el folleto y acceda a toda la familia de videolaringoscopios de Insighters.

Deje un comentario