¿Por qué realizar el monitoreo ambulatorio de la presión arterial durante el embarazo?

MAPA

 

La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) es considerada una herramienta fundamental en el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial.

En el caso de las pacientes gestantes, la utilización de esta técnica ha sido mucho más restringida, por no existir estudios similares a los practicados en la población general. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que puede tener significación en establecer el pronóstico materno-fetal. (1) El MAPA es importante para establecer si una paciente embarazada requiere o no tratamiento, en vista de que la terapia antihipertensiva en esta población es más delicada y compleja, y debe por tanto reservarse a las embarazadas que tienen efectivamente hipertensión arterial, detectada no solo en las tomas clínicas sino durante registros de 24 horas o automedidas en el hogar. (2)

La hipertensión arterial en el embarazo, en sus diversas categorías (hipertensión gestacional, hipertensión arterial crónica o preexistente al embarazo y preeclampsia), (3) acarrea un riesgo importante para la evolución y pronóstico tanto para la madre, como para el feto en su desarrollo, pronóstico y mortalidad, y es por esto que en estas condiciones se requiere de una mayor precisión en la detección temprana de hipertensión arterial.

Las tomas de presión arterial mediante el MAPA poseen una menor posibilidad de error, ya que se obtiene con esta técnica un mayor número de mediciones en el lapso de 24 horas; mediciones que no están sometidas a errores relacionados con la forma de medición y el entrenamiento del personal.

 

Recomendaciones para la realización de MAPA durante el embarazo: (4)

  • Embarazadas con gran variación entre las tomas de presión arterial en el ambiente clínico y tomas casuales fuera del ambiente clínico, con el objeto de descartar hipertensión arterial de “bata blanca” y detectar hipertensión arterial enmascarada.
  • Embarazadas con hipertensión preexistente o crónica
  • Embarazadas con antecedentes de preeclampsia
  • Embarazadas diabéticas
  • Embarazadas con PAS en el límite superior normal (pre hipertensión, presión normal alta)

 

El sistema de monitorización ambulatoria de la presión arterial BR-102 Plus , de Schiller, ofrece el mayor grado de confort para la paciente y mantiene las mediciones más precisas. Este dispositivo se distingue por sus reducidas dimensiones y su poco peso. 

 

1. Report of the National High Blood Pressure Education Program Working Group on High Blood Pressure in Pregnancy. Am J Obstet Gynecol. julio de 2000;183(1):S1-22.
2. Penny JA, Halligan AW, Shennan AH, Lambert PC, Jones DR, de Swiet M, et al. Automated, ambulatory, or conventional blood pressure measurement in pregnancy: which is the better predictor of severe hypertension? Am J Obstet Gynecol. marzo de 1998;178(3):521-6.
3. Feldman DM. Blood pressure monitoring during pregnancy. Blood Press Monit. febrero de 2001;6(1):1-7.
4. Octavio-Seijas DJA. Monitoreo ambulatorio de presión arterial y embarazo. 2014;34:5.

 

Déjenos su comentario: