¿Cómo hacer la inducción anestésica con bombas de infusión automatizadas TCI?

BOMBAS TCI

La anestesia total intravenosa (TIVA) es una técnica aceptada popularmente entre la población de anestesistas hace ya más de una década. Esto se debe a la aparición de fármacos como el propofol que asociado a opiáceos sintéticos de acción corta consiguen una combinación perfecta para su administración en infusión continua.(1) 

Los avances tecnológicos en el campo de las bombas de infusión y la introducción de los distintos modelos farmacocinéticos han mejorado el control de la profundidad anestésica, volviendo el proceso más sencillo y a la vez seguro. 

Los equipos manuales convencionales antiguos presentaban un gran número de desventajas, como la rigidez, lentitud e imprecisión cuando se quería modificar rápidamente los niveles de profundidad anestésica. Además, el bolo inicial ocasionaba una mayor inestabilidad hemodinámica y se desconocía cual era la dosis final administrada ya que el anestesista debía basarse únicamente en su experiencia y no en un método objetivo para medir dosis, concentración final y efecto a nivel del sistema nervioso central (SNC). 

La disponibilidad clínica de los sistemas TCI empezó en 1996, tras el Congreso Mundial de Anestesia, celebrado en Sidney. De forma similar a la administración de anestésicos volátiles, estos sistemas infunden la cantidad necesaria para alcanzar una concentración objetivo (target) en un determinado tejido o compartimento tisular, mediante la utilización de modelos farmacocinéticos. (2) 

Las bombas TCI se basan en modelos matemáticos que mejoran enormemente la precisión en las dosis administradas y disminuyen la variabilidad de los bolos intravenosos o los sistemas manuales convencionales. 

 

 

 

Conozca la Bomba BeneFusion Serie nSP TCI de Mindray.



1. GATIV. Inducción anestésica con sistemas de infusión automatizados TCI [Internet]. AnestesiaR. 2009 [citado 18 de febrero de 2023]. Disponible en: https://anestesiar.org/2009/induccion-anestesica-con-sistemas-de-infusion-automatizados-tci/

2. Nimmo A, Absalom A, Bagshaw O, Biswas A, Cook T, Costello A, et al. Guidelines for the safe practice of total intravenous anaesthesia (TIVA): Joint Guidelines from the Association of Anaesthetists and the Society for Intravenous Anaesthesia. Anaesthesia. 31 de octubre de 2018;74.

Déjenos su comentario: