Indicadores: ¿cómo evaluar la implementación de un sistema RIS/PACS?

pac

Las inversiones, tanto económicas como de tiempo, para la implementación e instalación de sistemas informáticos en instituciones de salud tienen como objetivos ordenar los flujos de trabajo, brindar un diagnóstico eficaz y eficiente, facilitar el trabajo de los profesionales de la salud y disminuir costos, entre otros; grandes ventajas que parecen evidentes, pero que en muchos casos es necesario cuantificar. 

Es en esta etapa que se vuelve evidente la importancia de los indicadores para evaluar la implementación y puesta en marcha de los sistemas RIS/PACS, ya que proporcionan información objetiva y cuantificable, que permite medir el rendimiento del sistema, evaluar el impacto en la institución, identificar problemas y áreas de mejora y tomar decisiones informadas. 

Para este tipo de situaciones la bibliografía propone dos indicadores principales: 

Tiempo de reporte  

El tiempo de reporte es un indicador de la calidad de los datos y un impacto significante en el tiempo de diagnóstico y tratamiento de los pacientes. De acuerdo con estudios realizados sobre este indicador, posterior a la implementación de un PACS en una institución, el tiempo implicado en generar un reporte disminuye en un 26% para imágenes radiográficas simples y un 24% para imágenes especializadas. 

La metodología utilizada para medir este indicador puede ser obtenida directamente desde el propio sistema, ya que el mismo registra la marca de tiempo en la que se realizan las diferentes acciones sobre las imágenes.  

Tasa de utilización  

Los directores de los departamentos de radiología necesitan conocer el nivel de utilización de los servicios para tomar decisiones sobre el equipamiento, personal y otros recursos con los que cuentan.  

Un estudio realizo sobre este indicador demostró que la tasa de utilización después de la implementación de un sistema PACS se incrementa de un 0.73% a un 1.03% en exámenes de radiografía y ultrasonido. En consonancia, otro estudio de este tipo logró determinar un aumento de la tasa de utilización de un 43% en exámenes radiológicos.  

También se observa aumento en el uso de modalidades específicas como la Tomografía computada (CT) de entre un 10% a un 25% después de un año de la implementación de este tipo de soluciones informáticas, basado en los siguientes tres índices de utilización:  

 

 blog - med it - indicadores para pacs

 

Resumiendo, estos indicadores permiten tener una visión del antes y después de la implementación de estos cambios en la forma de trabajar de los departamentos de Diagnóstico por Imágenes, variaciones que modifican los flujos de trabajo no solo del área sino de todas las interacciones de esta con otras que requieren de la información para diagnóstico y tratamiento, con el único objetivo de incrementar la eficiencia clínica entre los profesionales de la salud y los pacientes.   

 

Conozca el portafolio de soluciones deSoftware informático sanitario para radiología y especialidades, PACS, que podemos ofrecerle desde Tecnoimagen y acompañar su transformación. 

  

Déjenos su comentario: