Guía completa para desinfectar su ecógrafo: Equipo y pacientes seguros

Desinfección ecógrafos

En nuestro continuo compromiso con la seguridad y la higiene en el entorno médico, es esencial comprender la importancia de la desinfección adecuada. Después de cubrir los fundamentos de la limpieza en nuestra publicación anterior, ahora nos sumergiremos en los pasos esenciales para desinfectar de manera efectiva su ecógrafo, transductores y demás componentes. 

En primer lugar, se debe realizar la clasificación de acuerdo con la superficie en la que se utiliza el equipamiento, según la norma ISO 17664-1:2021. Antes de seleccionar un desinfectante, determine el nivel requerido de desinfección según el uso previsto y la posibilidad de contaminación cruzada. 

  • No críticos: entran en contacto únicamente con la piel intacta o son dispositivos que no están destinados al contacto directo con el paciente. Requieren limpieza y bajo nivel de desinfección. La unidad principal y accesorios, panel de control, teclado, pantalla táctil, monitor y cuerpo del ecógrafo se consideran no críticos. 
  • Semicríticos: entran en contacto con las mucosas. Esta categoría incluye todas las sondas endocavitarias: transvaginal, transrectal y transesofágica (ETE). Requieren limpieza con un limpiador adecuado y alto nivel de desinfección. 
  • Críticos: ingresan a partes normalmente estériles del cuerpo humano. A esta categoría pertenecen todas las sondas intraoperatorias. Deben desinfectarse con un limpiador adecuado después de cada uso, seguido de un proceso de esterilización. 

Materiales: 

Los desinfectantes más comunes son: alcohol al 75%, isorpopanol al 70%, desinfectante específico de pantallas LCD, toallitas de amonio cuaternario, glutaraldehído al 2,7%, peróxido de hidrogeno al 0,5%. 

  • Para el monitor se puede usar un desinfectante específico de pantalla LCD con un paño humedecido en el producto. 
  • Para panel de control, carcasa, carro y accesorios se puede usar alcohol al 75% o isopropanol al 70% con un paño humedecido en el producto. 

En el caso de las sondas, la desinfección depende si entra en contacto con la piel indemne del paciente o con mucosas. Para aquellas sondas que requieran bajo nivel de desinfección se recomienda pasarles un paño con amonio cuaternario; en cambio, aquellas que requieran alto nivel de desinfección se deben sumergir el cabezal por 15 o 20 minutos en glutaraldehído al 2,7% o peróxido de hidrógeno al 0,5%. En caso de requerir esterilización, se deben dejar sumergidas por 10 horas. NUNCA sumerja o moje el conector. 

 

Procedimientos detallados: Paso a paso para una desinfección efectiva 

Nivel bajo de desinfección para transductores: 

1. Limpie la sonda y el cable con toallitas con amonio cuaternario.

2. Enjuague el transductor por 30 segundos con abundante agua destilada o desmineralizada para retirar los restos de desinfectante. Repita este procedimiento dos veces.

3. Seque la sonda con un paño desechable que no suelte pelusa o con una toalla de papel. Nunca utilice calor. 

Nivel alto de desinfección para transductores: 

1. Mezcle peróxido de hidrógeno al 0,5% con agua destilada (utilice las proporciones indicadas por el fabricante del desinfectante).

2. Sumerja el transductor durante 10 minutos para desinfección y 10 horas para esterilización.

3. Enjuague bien la sonda con una gran cantidad de agua destilada a temperatura ambiente o agua desmineralizada para eliminar el desinfectante residual. Enjuague durante aproximadamente 30 segundos, repita dos veces y seque la sonda con un paño suave sin pelusa o una toalla de papel, nunca aplicando calor. 

24.03 Blog - DXI - POC2

Las anteriores son las operaciones de desinfección de la sonda. Ahora veamos cómo desinfectar los demás componentes: 

* Desinfección del monitor 

Limpie la pantalla con un desinfectante especial para pantallas o toallitas desinfectantes y séquela al aire de forma natural. No limpie la pantalla con alcohol, ya que el alcohol puede dañarla. 

* Desinfección del panel de control 

Humedezca una cantidad adecuada de alcohol al 75% o isopropanol al 70% con un paño suave y seco. Limpie el panel de control para desinfectarlo. Nunca derrame líquido en el panel de control. Seque con un paño suave o con el aire del ambiente. 

* Desinfección de la unidad principal 

Humedezca una cantidad adecuada de alcohol al 75% o isopropanol al 70% con un paño suave y seco. Limpie la unidad principal para desinfectarla. Nunca derrame líquido en la unidad principal. Nunca utilice un paño húmedo para limpiar el zócalo de la sonda o puertos de entradas y salidas. Seque con un paño suave o con el aire del ambiente. 

* Desinfección del carro y accesorios 

Limpie con un paño suave y seco con una cantidad adecuada de alcohol al 75% o isopropanol al 70% con un paño suave y seco. Nunca limpie la interfaz de la sonda con un paño húmedo. Seque con un paño suave o con el aire del ambiente.  

 

¡Recuerde! Es fundamental:

  • Evitar dañar los componentes del ecógrafo.  
  • Realizar procedimientos de desinfección adecuados para mantener un entorno seguro y prolongar la vida útil de ultrasonido y accesorios. 
  • Mantener la salud y la seguridad en la vanguardia mientras continúa brindando la mejor atención médica posible. 

Consejos adicionales: 

  • Verifique periódicamente el rendimiento de la sonda para asegurarse de que funcione correctamente después de la desinfección o esterilización repetida. 
  • Corrobore si tiene defectos como peladuras, grietas, golpes, burbujas. En este caso, deje de usarlo y póngase en contacto con el departamento de servicio técnico. 
  • Nunca sumerja el conector de la sonda en líquidos como agua o desinfectante, ya que el conector no es impermeable y la inmersión puede provocar una descarga eléctrica o un mal funcionamiento. 
  • Evite el sobrecalentamiento. Para evitar daños, no exponga la sonda a temperaturas superiores a 55°C durante la limpieza y desinfección. 
  • Guarde la sonda en un ambiente fresco, limpio y seco para mantener su integridad y prolongar su vida útil. 

 

Conozca nuestro Ecógrafo Portátil ME7 de Mindray

Déjenos su comentario: