¿Cómo estimar la vida útil de un puerto implantable y su nivel de riesgo de rechazo o complicaciones?

PowertPort puerto implantable

Existen varios estudios que evalúan las tasas de complicaciones en los puertos implantados y las causas que interfieren en su vida útil.

Los resultados muestran que los cuidados durante la implantación: procedimiento realizado por un médico experimentado, guiado por ecografía, a través de la vena yugular interna (actualmente considerada la vía más segura e idónea), además del manejo y cuidado diario por parte del equipo de enfermería, son fundamentales para determinar y alargar la vida útil de un puerto.

En un estudio a 7 años, los resultados mostraron que las complicaciones perioperatorias tienden a desarrollarse rápidamente en el curso temprano de su uso, principalmente debido a problemas mecánicos relacionados al manejo del puerto, y se afirma que se minimizan mediante prácticas de higiene apropiadas, mayor experiencia del cirujano, uso de la vena yugular interna como vía de acceso y uso de guía por ultrasonido. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones tardías como mal funcionamiento, trombosis, erosión de la piel e infección a largo plazo como resultado de una serie de intervenciones.

El nivel de riesgo de infección de los catéteres está íntimamente ligado al proceso ideal o no de implantación y al cuidado y manejo diario por parte del equipo de enfermería.

 

Además, y concretamente en el Powerport, el dispositivo está contraindicado en algunas situaciones especiales:

- Al sospechar o confirmar la presencia de infección, bacteriemia o septicemia que puedan estar relacionadas con el dispositivo.

- Cuando el tamaño corporal del paciente es insuficiente para el tamaño del dispositivo implantable.

- Cuando se sospeche o se confirme que el paciente es alérgico al material del dispositivo.

- Si existe enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

- Si el sitio de inserción ha sido previamente irradiado.

- Si el sitio de implantación ha sufrido previamente episodios de trombosis venosa o procedimientos quirúrgicos vasculares.

- Si las características del tejido local impiden la estabilización adecuada del dispositivo y/o el acceso.

 

Para realizar estadísticas confiables, el ideal de pacientes dependerá del tipo de estudio y de lo que se quiera evaluar: seguridad, eficacia, calidad de vida, tasa de infección, si el estudio tiene grupo control o no, comparación entre materiales, si es aleatorizado, retrospectivo o metaanálisis de resultados de otros estudios, etc. 

No se puede determinar un N ideal de pacientes sin saber exactamente qué se evaluará en cada estudio. Existe, por ejemplo, el estudio randomizado de Moss, et al. CAVA. lancet 2021 con 1061 pacientes. Este es un estudio que compara picc X puertos X Hickman para evaluar la tasa de complicaciones entre los materiales.

 

 

 

 

Conozca más sobre nuestra solución integral en catéteres semi implantables, implantables y PowerPort.

 

 

Fuente: Disponibilidad de dispositivos de acceso venoso totalmente implantables en cáncer en pacientes a largo plazo: un estudio de seguimiento de siete años. Latif Volkan Tumay1,2 y Osman Serhat Guner 2,3. https://doi.org/10.1007/s00520-020-05871-6 / Publicado en línea: 5 de noviembre de 2020. Atención de apoyo en el cáncer (2021) 29:3531–3538

 

 

Déjenos su comentario: