¿Qué es un puerto implantable?
Es un tipo de catéter venoso central (CVC), una sonda flexible que se coloca en una de las venas.
Se indica en aquellos pacientes que deban recibir medicamentos en una vena de mayor calibre que la de los miembros superiores. Su puerto permite que el medicamento ingrese al torrente sanguíneo disminuyendo el número de punciones y daños por flebitis. Se puede usar para administrarle medicamentos durante períodos prolongados.
Un puerto protege los vasos del daño causado por el acceso repetido y facilita que su equipo de atención pueda:
- Tomar muestras de sangre.
- Administrar medicamentos por vía intravenosa (IV). Algunos, como la anestesia y ciertos tipos de quimioterapia, deben pasar por una vena gran calibre.
- Administrar líquidos por vía IV.
- Administrar productos sanguíneos por vía intravenosa, como plaquetas y plasma.
- Administrar contraste intravenoso.
El reservorio implantarle PowerPort es un catéter M.R.I. con puerto de policarbonato, catéter chronoflex (orificio con silicón) de perfil intermedio (isp,), es un dispositivo diseñado para proporcionar un acceso sistemático al sistema vascular. El acceso al reservorio se realiza mediante la inserción de una aguja percutánea utilizando una para punción. La inyección automática se realiza solo mediante un equipo de infusión de seguridad de la marca BD, Modelo PowerLoc.
El dispositivo PowerPort está formado por dos componentes principales: un reservorio de titanio o plástico (Delrin) con un engomado de silicona y un catéter radiopaco de poliuretano.
Los reservorios implantarles PowerPort pueden identificarse de manera subcutánea palpando el septo donde además disponen de tres puntos de palpación a modo de triangulo, así́ como palpando los bordes del reservorio que también presentan forma triangular.
Todos sus materiales son biocompatibles, pueden utilizarse con prácticamente todas las soluciones inyectables y son seguros para tomografías computarizadas con intensificación de contraste.
En los reservorios implantados con catéteres Groshong, su válvula reduce el riesgo de reflujo sanguíneo y de embolismo gaseoso en el sistema del reservorio/catéter. El catéter Groshong debe drenarse con solución salina normal y no requiere heparina para preservar su permeabilidad.
Conozca más sobre nuestra solución integral en catéteres semi implantables, implantables y PowerPort.