¿Qué es una solución integral en infraestructura hospitalaria?
Cuando una institución de salud necesita una instalación completa de equipos que incluya cambios en infraestructura, lo primero es realizar un diagnóstico preciso que contemple especificaciones ambientales, de funcionamiento, de optimización y de seguridad para pacientes y profesionales.
Una solución integral en infraestructura debe involucrar a un equipo profesional que cubra las distintas disciplinas: arquitectura, ingeniería civil, médicos, profesionales de la salud, bioingenieros, entre otros.
El proceso requiere tiempo y acompañamiento a lo largo de los distintos momentos, desde el asesoramiento comercial sobre las necesidades que hay que resolver hasta el técnico sobre las condiciones para la instalación de los equipos. Hay que evaluar distintas disposiciones como: flujo de trabajo y de pacientes, cambiadores, salas de apoyo y los elementos circundantes, según el equipo a instalar habría que hacer mediciones de entorno y de vibraciones del suelo.
La asesoría personalizada implica un equipo de expertos dedicado a entender las necesidades específicas. Un análisis detallado de acuerdo con los desafíos y objetivos para realizar el mejor diagnóstico, con propuestas que consideren la funcionalidad y presupuesto.
Cuando el proyecto está en marcha hay que acompañar los avances de la obra civil y blindaje, si correspondiera. Verificar la forma de ingreso del equipo a su ubicación final y coordinar el proceso de instalación.
El diseño y puesta en marcha de servicios completos, como quirófanos de última generación, unidades de terapia intensiva adulta o pediátrica, son proyectos que se abordan con precisión para garantizar el entorno clínico óptimo.
La propuesta integral debe incluir capacitaciones especializadas a los usuarios y a los bioingenieros. La implementación es más que una fase, es una oportunidad para superar expectativas. Los especialistas deben realizar las instalaciones con precisión, minimizando tiempos de inactividad y asegurando la integración sin fisuras de la tecnología médica en su entorno clínico. Especialistas de productos deben capacitar a los usuarios finales, garantizando un uso correcto y eficiente de los equipos desde el primer día.
El acompañamiento debe ser continuo luego de la instalación, para garantizar el rendimiento, actualización y optimización de los equipos.
Conozca la experiencia del Hospital Italiano:
Conozca más sobre Tecnoimagen, y nuestra propuesta integral para infraestructura hospitalaria.
Publicado en la Revista Adecra+Cedim, abril 2024, pág. 48 https://adecra.s3.amazonaws.com/acom/2024/03/Revista1.pdf