Las imágenes de ultrasonido y la optimización de diagnósticos y tratamientos a través del enfoque multidisciplinario.

La ecografía es la técnica de imagen de primera elección para patologías ginecológicas. Sin embargo, tiene limitaciones y puede ser de difícil interpretación. Las imágenes de fusión podrían simplificar el diálogo entre los diferentes miembros del equipo multidisciplinario que participa en oncología ginecológica (cirujano, radiólogo, ecografista, radioterapeuta, oncólogo).

Virtual Navigator es la tecnología revolucionaria de Esaote que permite comparar estudios de ultrasonido en tiempo real lado a lado con otros métodos diagnósticos como tomografía computada, resonancia magnética o PET, pudiendo a su vez utilizar métodos como doppler y elastosonografía.

Ofrece las ventajas de diferentes modalidades y proporciona una solución en tiempo real, de bajo costo y libre de radiación con el objetivo de guiar a los operadores en el diagnóstico, la práctica clínica diaria, los procedimientos de intervención, la investigación y la enseñanza.

Aplicaciones posibles:

* cáncer de ovarios: generalmente se propaga a través de la cavidad peritoneal. Antes de definir el manejo del paciente es importante estadificar la enfermedad y conocer su extensión, para conducir los procedimientos quirúrgicos. La TAC suele ser la primera técnica de imagen realizada en una paciente con sospecha de cáncer de ovario, pero su resolución para la pelvis es extremadamente pobre. La imagen de fusión con US en tiempo real permite aprovechar el amplio campo de visión en la tomografía y la alta resolución de la ecografía, para obtener una mejor imagen de la carcinomatosis y la relación entre las masas y los órganos adyacentes.

cáncer de ovarios

* cáncer endometrial, sarcomas y cáncer cervical: la resonancia magnética se considera el gold estándar de las técnicas de imagen, pero en los últimos años estudios italianos y europeos exploraron el papel de la ecografía en la invasión del estroma cervical en el cáncer de endometrio y en la descripción de las características del tumor y la extensión local de la enfermedad en pacientes con cáncer de cuello uterino. La fusión de la resonancia magnética y la ecografía podría permitir un acuerdo en tiempo real en casos con discrepancias entre la evaluación radiológica y la ecográfica.

cáncer endometrial

* cáncer vulvar: la biopsia del ganglio centinela es ampliamente aceptada como la evaluación del estado ganglionar en pacientes con cánceres vulvares. El paciente se somete a una linfogammagrafía SPECT después de una inyección peritumoral de tecnecio de 99m y se identifican dichos ganglios. Con las imágenes de fusión, es posible unir datos de una linfogammagrafía SPECT y ultrasonido, reconocer estos ganglios intestinales en tiempo real y eliminarlos selectivamente.

cáncer vulvar

* procedimientos de biopsia virtualmente guiados: la biopsia combinada con el posicionamiento inteligente aumenta la confianza durante los procedimientos de biopsia por ultrasonido en tiempo real. Gracias al seguimiento virtual de la aguja se puede alcanzar el objetivo de forma rápida, precisa y segura. La aguja física se resalta con una virtual directamente en la imagen con una presentación 3D de la sonda, plano de exploración y ruta hacia el objetivo. La trayectoria de la aguja también se simula antes de insertar la real, con el fin de planificar de antemano la mejor dirección de inserción para evitar estructura críticas.

biopsia virtualmente guiada

Referencia: WP Esaote Navegador Virtual en Ginecología- Valentina Chiappa, MD, IRCCS, Instituto Nacional del Cáncer (INT) Milán, Italia

 

Esta aplicación está disponibles en el MyLab 9 Exp de Esaote.

Déjenos su comentario: