¿Hay algún método para enfrentar el autodiagnóstico de los pacientes?

autodiagnostico schiller

El autodiagnóstico por parte de los pacientes es una situación con la que los médicos deben lidiar diariamente. Según una investigación realizada por Irit Hochberg, MD, PhD, et al, el 15,49% de los participantes consultó sus síntomas en Internet antes de recibir un diagnóstico médico. Asimismo, los síntomas más graves tenían un 14% más de probabilidades de ser consultados. El estudio también señala que cuanto menos conocimiento tenga el paciente sobre su padecimiento, mayor será la tendencia a consultar en Internet.

Es importante abordar este tema con paciencia y estrategia para fortalecer la relación con el paciente y mejorar su atención médica. Aprecie el esfuerzo del paciente al buscar información y permita un intercambio de información, escuchando lo que el paciente averiguó y explicándole si eso es aplicable a su caso. La participación activa del paciente en su tratamiento se correlaciona con una mejor adherencia a él, y por lo tanto, mejores resultados.

Aunque no se puede evitar que los pacientes busquen información en Internet, se puede guiarlos para que consulten fuentes fidedignas y así evitar información errónea. Con esta indicación, se generará confianza en el profesionalismo del médico.

Ofrézcale maneras no invasivas de conectarse con usted, como tener redes sociales o un blog. La presencia digital de los médicos puede aumentar la confianza de los pacientes, y además, permite quese comuniquen de manera no invasiva. Si ya utiliza el marketing digital, muéstrele a su paciente su página y sus redes para que pueda acceder a ellas en caso de duda o temor.

El autodiagnóstico puede ser potencialmente peligroso debido a la desinformación que se encuentra en Internet. Es importante que el médico escuche las preocupaciones del paciente, las reconozca y ofrezca fuentes confiables de información. De esta manera, el paciente tendrá la certeza de que está en buenas manos y se fortalecerá la relación médico-paciente.

 

Conozca la amplia gama de equipos y tecnologías de Schiller para el diagnóstico cardiopulmonar, que permite a los profesionales continuar generando respuestas que permitan prevenir y gestionar los temores de sus pacientes.

 

Fuente: https://schillerlatam.com/como-afrontar-la-tendencia-de-los-pacientes-al-autodiagnostico/ 

Déjenos un comentario: