Conectividad entre equipos

"Existen muchas razones por las que se puede utilizar la ecografía a pie de cama para la colocación de agujas anestésicas, como la reducción de las complicaciones por punción o una mayor satisfacción del paciente."

Mindray: Conectividad entre equipos

Otro aspecto importante es la capacidad de integrar los datos fisiológicos recolectados con el resto de la información clínica del paciente para que los profesionales puedan tomar las decisiones correctas con los datos recogidos en tiempo real y la historia clínica completa. 

El objetivo es entender cómo se puede integrar la información de distintos equipos médicos, es decir la conectividad entre los distintos dispositivos. Más adelante se explicará la conectividad entre los equipos y la información clínica del paciente.

Arquitectura de la información:

Para poder entender la conectividad es necesario, en primer lugar, entender el tipo de información que manejan los hospitales y cómo está organizada en ese ámbito. Para ello se simplifica la arquitectura en un sistema de 3 capas:

  • La capa inferior consiste en los dispositivos médicos, las computadoras y los servidores de las distintas aplicaciones que sirven para obtener en tiempo real los datos fisiológicos del paciente. Ej: Monitores multiparamétricos, ventiladores mecánicos, bombas de infusión, etc.
  • La capa intermedia se encarga de la integración de los distintos equipos y sus sistemas para poder asegurar una interoperabilidad entre estos. Ej: BENELINK
  • La capa superior es lo que se conoce como HIS (Hospital information system) y es donde se encuentran los datos clínicos del paciente (Clinical Information system, CIS) y la información sobre el aspecto administrativo del hospital (Manage information system). El CIS suele estar subdividido de acuerdo con las distintas especialidades médicas (Ej: LIS tiene toda información correspondiente a análisis de laboratorio, PACS tiene información correspondiente a las imágenes que se le hacen al paciente).

En esta publicación haremos foco en las capas inferior e intermedia.

Integración/Interoperabilidad

Uno de los mayores problemas en la industria hospitalaria es la interoperabilidad de los distintos equipos médicos y más si estos pertenecen a distintas marcas. Para solucionar esto y poder integrar, por ejemplo, la información de una mesa de anestesia con la información de un respirador y a su vez conectarla con un monitor multiparamétrico, Mindray propone el uso de un módulo de interconexión llamado BENELINK.

Al igual que los otros módulos utilizados en los monitores multiparamétricos con diseño modular, el módulo BENELINK se conecta al monitor mediante los slots.

El módulo BENELINK permite una conexión de hasta 4 equipos médicos distintos. Esto quiere decir que puede tomar la información de estos 4 equipos médicos y analizarla en monitores, centrales de monitoreo e incluso transmitirla hacia la capa superior de la arquitectura, el HIS.

Conectividad: eGateway

Como se vio anteriormente, hoy en día es posible integrar la información recolectada por varios equipos (ventiladores mecánicos, bombas de infusión, mesas de anestesia, etc) y presentarla en un monitor multiparamétrico. Si bien este permite visualizar de forma eficiente los parámetros fisiológicos de un paciente, a veces es necesario enviar toda esa información a las capas superiores de información (HIS, EMR, sistema de alarma). 

Si cada monitor tuviese que mandar toda su información por separado, además de generar un tendido de conexiones muy complejo, se consumirían demasiados recursos de conexión y hospitalario. Para evitarlo, Mindray propone como solución el uso del eGateway, al cual se pueden conectar los monitores multiparamétricos directamente o mediante la central de monitoreo. Ambas se van a conectar al eGateway mediante un protocolo interno de Mindray facilitando la transmisión de información y disminuyendo las conexiones directas a la capa superior de información. Luego, el eGateway se va a conectar a los otros sistemas de información mediante el protocolo estandarizado IHE HL7.

Hoy en día el eGateway está instalado en más de 100 lugares distintos conectándose con las mayores empresas de informática médica. 

Solución de conectividad para cardiología: Alianza estratégica con Schiller

Interconectividad Schiller

La idea principal es conectar los distintos equipos de Schiller al Schiller Server el cual no sólo permite la comunicación entre los equipos mediante la interfaz SCM, sino que además tiene soporte total de los protocolos HL7 y DICOM para trabajar con HIS y EMR.

Algunas funciones del Schiller Server son:

  • La consulta de datos demográficos del paciente (PDQ) agiliza el acceso a la información, reduce la introducción manual de datos y minimiza los errores.
  • Importa los datos demográficos del paciente a través de mensajes Admit/Discharge/Transfer (ADT) en las bases de datos del producto.
  • Exporta conclusiones, validaciones y datos de diagnóstico, así como formas de onda (en formato PDF) mediante mensajes Observation Result/Unsolicited (ORU/MDM/DFT).
  • Permite importar elementos de trabajo desde un sistema HIS o PACS mediante mensajes HL7 ORM o DICOM Modality Worklist.
  • Compatibilidad bidireccional con DICOM (formas de onda, archivos PDF y listas de trabajo).
  • Totalmente configurable para integrarse con todos los HIS que implementan la versión v.2 del estándar HL7 mediante transferencia de archivos o sockets, o servicios web.
  • Admite la integración perfecta de HIS de la mayoría de los productos de diagnóstico de SCHILLER.
  • Permite la conexión de clientes SEMA a sistemas de gestión de usuarios LDAP (Lightweight Directory Access Protocol), como el Microsoft Active Directory.

Una vez que se comunican los dispositivos al servidor, se puede visualizar y analizar la información por medio de dos opciones: SEMA Client y SEMA Liberty Mobile.

SEMA Client además de visualizar y analizar la información, permite la generación de reportes. La misma viene en dos versiones: Office (para oficinas médicas y clínicas pequeñas) y Enterprise (para clínicas medianas, grandes o complejas). Las diferencias principales entre estas dos van a estar en la cantidad de usuarios y las funcionalidades.

Sema Client Office:

Usuarios:

  • 2 o 5 usuarios de SEMA Office con licencias flotantes.

Características:

  • Software Schiller Server.
  • Interfaces para HL7 y DICOM.
  • Gestión de pacientes y registros médicos.
  • Revisión de todos los registros médicos.
  • Generación de reportes PDF.

Integración:

  • Interfaz SCM
  • Interfaz GDT

Sema Cliente Enterprise:

Usuarios:

  • Usuarios (ilimitados) de SEMA Office con licencias flotantes.

Características:

  • Software Schiller Server.
  • Interfaces para HL7 y DICOM.
  • Gestión de pacientes y registros médicos.
  • Revisión de todos los registros médicos.
  • Generación de reportes PDF.
  • Función de búsqueda avanzada.
  • Multi-tenancy.

Integración:

  • Interfaz SCM.
  • Interfaz GDT.
  • Interfaz de Directorio Activo (LDAP).

Sema Liberty Mobile es una aplicación cliente-servidor que se instala en tablets y dispositivos móviles que usan navegadores de internet para acceder, visualizar y analizar los registros médicos que se encuentran en el Schiller Server.

Algunas de las funcionalidades básicas son:

  • Libertad de uso (siempre y cuando se tenga Internet).
  • Inicio de sesión segura mediante el Schiller Server.
  • Búsqueda rápida.
  • Apertura de registros en formato PDF.
  • Descarga de reportes en formato PDF.

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