Balón gástrico ingerible: Primera experiencia consecutiva en Argentina

balón allurion

El doctor Mariano Palermo y su equipo realizaron en 2022 este estudio, cuyos resultados se publicaron en Journal of Laparoendoscopic and advances techniques, una revista internacional de alto impacto científico. El estudio mostró que el balón intragástrico ingerible es una herramienta eficaz y segura para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Antecedentes: Los globos ingeribles son dispositivos innovadores para el tratamiento de la obesidad. No se requiere endoscopia ni anestesia para la implantación. En general son bien tolerados y la experiencia reporta resultados satisfactorios en relación a la pérdida de peso. El objetivo de este estudio fue analizar la primera experiencia con la implementación de un balón ingerible en Argentina. 

Métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo descriptivo sobre el tratamiento de la obesidad en pacientes intervenidos de balones ingeribles en Argentina, ingresados ​​en un centro, en un período de 12 meses con un seguimiento de 6 meses. 

Resultados: Se reclutaronun total de n = 153 pacientes entre junio de 2021 y mayo de 2022, el 78% fueron mujeres y el 22% hombres. La edad promedio fue de 39 años. El índice de masa corporal promedio fue de 29,5 kg/m 2 . La implantación del balón se realizó con deglución completa por parte de los pacientes en el 19,4% de los casos, con asistencia del operador en el 55,5% y con ayuda de estilete en el 25%. Los efectos adversos informados fueron dolor abdominal (80%), náuseas (60%), vómitos (38%), dolor de cabeza (36%), reflujo gastroesofágico (29%), estreñimiento (11%) y diarrea (7%). No se reportaron muertes. Se informó una pérdida de peso media del 12% en 4 meses. 

Conclusión: El balón ingerible para el tratamiento de la obesidad es eficaz, seguro y bien tolerado. Los efectos adversos no son graves.

 

 

Conozca más sobre el Programa Allurion de estilo de vida saludable con asistencia completa, que utiliza un balón gástrico y herramientas digitales que ayudarán al paciente a perder peso. Sin anestesia, cirugía ni endoscopía.

 

Fuente: Publicación electrónica del 28 de julio de 2022 en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35904926/

Déjenos su comentario: