Reporte de caso de lentes fáquicas de cámara posterior Eyecryl Phakic

Reporte de caso del doctor Ramiro Medina Boiko, médico oftalmólogo de Argentina.

Muchos de nuestros pacientes con patologías refractivas (miopía, hipermetropía y astigmatismo), se vieron beneficiados con el advenimiento de la cirugía refractiva con excimer laser. Tanto el LASIK como la PRK, vinieron a solucionar y mejorar la calidad de vida de los individuos. Sin embargo, no todos son candidatos a esta tecnología. 

Fundamentalmente, los pacientes con altas graduaciones estaban relegados al uso crónico de los lentes de contacto en el mejor de los casos. Otras condiciones que desaconsejaban la utilización del láser eran córneas delgadas, ojos secos, alteraciones topográficas o alteraciones en la biomecánica corneal. Por tal motivo, se desarrollaron las lentes faquicas, lentes intraoculares que se colocan conservando el cristalino. Desde los lentes de cámara anterior con soporte angular (hoy en desuso), los lentes de cámara anterior y soporte iridiano (Artisan), hasta los lentes de cámara posterior. El pionero de las lentes fáquicas de cámara posterior es el ICL, el cual ha evolucionado mucho desde aquel modelo V1 implantado por el dr. Roberto Zaldivar allá por 1994, hasta el modelo actual EVO ICL V4c. 

Basados en la excelente performance de estos lentes es que se han desarrollado otros modelos como IPCL y EYECRYL FAQUICO. Tuve la oportunidad de poder utilizar los diferentes lentes, en la actualidad estoy implantando EYECRYL PHAKIC y EYECRYL PHAKIC TORIC con excelentes resultados a corto y largo plazo, la lente EYECRYL es una lente acrílica hidrofílica, de un material idéntico a los lentes utilizados en la cirugía de catarata, es una plataforma monopieza con 4 hápticos, con un diseño similar a los otros lentes de cámara posterior. Presenta un orificio central en su óptica para permitir el libre flujo del humor acuoso desde la cámara posterior hacia la anterior. 

La ventaja de este material es la fácil carga en el cartridge (el mismo que utilizamos con los lentes para pseudofaquia), y la inyeccion controlada en el segmento anterior. 

Reporte de caso: 

Paciente sexo femenino,  28 a. 

Agudeza visual corregida 10/10 ambos ojos. 

Refraccion O.D -18.50 -0.75 EN 29  O.I  -16 -1.00 EN 71 

Biomicroscopia y fondo de ojos normales para su miopia. PIO normal. Topografia normal. 

ACD: OD 3.70 mm   o.i  3.67 

Paquimetria: OD 543 micras o.i  538 micras 

WTW:  OD 11.8 mm   o.i  11.9 medido con iol master 

WTW:  OD 12.0 mm   o.i  12.00 medido con caliper digital 

Se realiza cirugia de colocacion de EYECRYL PHAKIK O.D -18.5 esferico, 13 mm de largo. 

Se realiza bajo anestesia tópica, con incisión en eje más curvo. 

Refracción postoperatoria -0.25 -0.25 en 30. 

Agudeza visual OD 10/10. 

Vault 677 micras en la primer semana, 650 micras al mes. (Foto 1) 

Como conclusión tenemos una lente amigable para el cargado y la inyección en el segmento anterior. Con despliegue controlado y suave. Con resultados refractivos predecibles y comparable con sus competidores. 


Macintosh HD:Users:ramiro:Desktop:eyecryl.tiff

Hasta el momento hemos colocado 23 lentes EYECRYL PHAKIC, obteniendo resultados predecibles y sin complicaciones. Con la incorporación de esta lente a nuestro portfolio tenemos mas herramientas a nuestro alcance para tratar a nuestros pacientes .

 

Conozca más sobre nuestras lentes intraoculares fáquicas EYECRYL PHAKIC

 

Leave a Comment