¿Qué es un estándar de transmisión de imágenes médicas?

A menudo escuchamos acrónimos que no son fáciles de entender, y muchos de estos son importantes para manejarnos en el nuevo mundo tecnológico de las imágenes médicas.  

La radiología es la especialidad médica, que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (Rayos-X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se la denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen 

Actualmente los sistemas PACS tienen mucha importancia para el entorno médico y radiológico, ya que solucionan el tratado y archivado de imágenes. Su función primordial es almacenarlas y facilitar la comunicación entre los sectores de hospitales y centros de salud. Además, aportan herramientas muy útiles para la realización de diagnósticos clínicos, reducen los tiempos de resultados, y ayudan en el flujo de trabajo de todo el personal médico, y en definitiva del paciente, brindando un mejor y eficaz resultado.  

Cuando hablamos de sistemas PACS, escucharemos el término DICOM (Digital Imaging and Communication In Medicine). Éste es un protocolo estándar de comunicación entre sistemas de información y a la vez un formato de almacenamiento de imágenes médicas que surge como solución a los problemas de interoperabilidad entre tipos de dispositivos. 

Una imagen médica por sí misma no aporta suficiente información. Para que sea correctamente interpretada es necesario que vaya acompañada de datos del paciente y de la adquisición. Por eso, formatos tradicionales como él .jpeg o el .png resultan insuficientes. 

DICOM permite la integración de escáneres, servidores, estaciones de trabajo, impresoras y hardware de red de múltiples proveedores dentro de un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes. Las diferentes máquinas, servidores y estaciones de trabajo tienen una declaración de conformidad DICOM (conformance statements) (discus.) que establece claramente las clases que soportan.

DICOM ha sido adoptado ampliamente por hospitales y está haciendo incursión en pequeñas aplicaciones de oficinas de dentistas y de médicos. 

 

Conozca más sobre nuestras soluciones integrales en Medical IT.

 

Déjenos su comentario: