Beneficios de utilizar software PACS licenciado, vigente y actualizado

medical it

Implementar un software PACS debidamente licenciado, vigente y actualizado puede proporcionar una serie de beneficios significativos para una institución médica y su personal. Aquí están algunos de las ventajas clave:   

  1. Eficiencia comprobada en la gestión de imágenes médicas: Un PACS bien licenciado y actualizado facilita el almacenamiento, recuperación y distribución de imágenes médicas de manera rápida y eficiente. Los médicos y radiólogos pueden acceder a las imágenes desde cualquier ubicación, lo que mejora la velocidad del diagnóstico y tratamiento. Son desarrollos ya comprobados y puestos en producción, evitando las vulnerabilidades de nuevos programas.
  2. Mejora de la precisión diagnóstica: Las versiones actualizadas del software PACS a menudo incorporan algoritmos de análisis de imágenes mejorados y herramientas de inteligencia artificial que ayudan a los médicos a detectar patologías y anomalías con mayor precisión. Esto puede conducir a diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. 
  1. Interoperabilidad: El uso de software PACS licenciado y actualizado garantiza que se cumplan los estándares aceptados mundialmente de interoperabilidad, lo que permite compartir imágenes y datos médicos de manera segura con otros sistemas de salud y especialistas, facilitando la colaboración y las consultas; y ahorrando costosas actualizaciones por falta de estándares de comunicación entre sistemas.  
  1. Cumplimiento normativo y seguridad de datos: Utilizar un software PACS con licencia y actualizado asegura que la institución cumpla con las regulaciones y estándares de seguridad de datos médicos. Esto es especialmente importante para proteger la privacidad y confidencialidad de los pacientes. Además de garantizar cumplir con las regulaciones locales en la materia.  Argentina, por ejemplo, está avanzando en un marco legal bien reglamentado, lo que propiciará su regulación en todo el país.  
  1. Acceso remoto y telemedicina: Las versiones actualizadas del PACS suelen incluir características para el acceso remoto a través de dispositivos móviles y aplicaciones web. Esto permite a los médicos revisar las imágenes desde fuera del hospital, lo que mejora la atención al paciente y facilita la telemedicina.  
  1. Optimización del flujo de trabajo: Los sistemas PACS actualizados suelen ofrecer mejoras en el flujo de trabajo y la automatización de tareas, lo que ahorra tiempo y recursos para el personal médico y administrativo.  
  1. Reducción de costos: Aunque la inversión inicial en un software PACS con licencia puede ser mayor, a largo plazo resulta en una reducción de costos debido a una mayor eficiencia en la gestión de imágenes y un mejor uso de los recursos, además de reducir los costos ocultos de los desarrollos propietarios. Profundizaremos este aspecto en la publicación del próximo mes. 
  1. Actualizaciones y soporte técnico: Un software PACS con licencia y vigente proporciona acceso a actualizaciones regulares y soporte técnico, lo que garantiza que el sistema esté protegido contra vulnerabilidades de seguridad y que los problemas técnicos sean abordados de manera oportuna.

  

Implementar un software PACS debidamente licenciado, vigente y actualizado brinda una mayor eficiencia, precisión diagnóstica, seguridad de datos y facilidad de acceso a las imágenes médicas. Además, asegura el cumplimiento de las regulaciones y estándares, así como el acceso a las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de la radiología y la gestión de imágenes médicas. 

El área de Informática Médica de Tecnoimagen aporta consultoría especializada, servicios integrales para la correcta implementación de soluciones tecnológicas, y el soporte post venta local, para gestión de información que mejoran el expediente clínico, el diagnóstico, el tratamiento, la gestión de prácticas médicas y agregan valor a las necesidades de mayor productividad, seguridad, adaptabilidad y costo-efectividad de profesionales e instituciones. 

 

Conozca el portafolio de soluciones de Software informático sanitario para radiología y especialidades, PACS, que podemos ofrecerle desde Tecnoimagen y acompañar su transformación.


 

Déjenos su comentario: