¿Qué es la presión pleural?

Presión pleural

El sistema respiratorio está compuesto por diversos componentes como lo son la vía aérea, los pulmones, el espacio intrapleural, la caja torácica, el diafragma, entre otros. La relación entre estos componentes es la que determina el estado y las características de la mecánica respiratoria. En el siguiente esquema se puede ver una simplificación de los diferentes parámetros de la mecánica respiratoria y sus relaciones más próximas (Fig. 1) [1].

Fig 1: Esquema de los diferentes parámetros de la mecánica respiratoria y sus relaciones más próximas. 

La Ventilación Mecánica (VM), es hoy en día uno de los procedimientos más utilizados en las terapias intensivas. Su objetivo principal es generar el intercambio gaseoso y disminuir el trabajo respiratorio para reducir el consumo de oxígeno por parte de los tejidos en los pacientes críticos. Si bien es una medida imprescindible, también es un procedimiento riesgoso ya que su uso inapropiado suele generar Lesiones Pulmonares Asociadas a la Ventilación Mecánica (VALI). Es por esto, que la tecnología médica ha dirigido los esfuerzos al desarrollo de estrategias de ventilación que disminuyan en lo posible dicha lesión y estrategias de monitoreo que mejoran la protección pulmonar [2].

Uno de los parámetros que se estudió a lo largo de mucho tiempo es la Presión Pleural. Dicha medición permite generar un análisis de la distensibilidad de la pared torácica y pulmonar, así como el trabajo de la respiración, la función de los músculos respiratorios y la presencia de parálisis del diafragma [3]. Sin embargo, dicha presión, hasta hoy en día, es imposible medirla de forma directa, sino que se la estima con la medición de la Presión Esofágica a través de un balón esofágico. La correlación entre la presión plueral y la presión esofágica viene validada por el trabajo de Cherniack et al. desde el año 1955 [4]. Si bien la estimación de la presión pleural quedó demostrada en aquella fecha, no fue hasta los últimos años que se la empezó a estudiar con mayor detenimiento y a aplicarla clínicamente como herramienta de monitoreo. El trabajo de Akoumianak et al. [5] demuestra diversas formas de analizar dicha medición en pos de generar una ventilación más protectiva. 

Si la presión pleural es tan importante, ¿por qué no es ampliamente utilizada en todo el mundo?

A continuación, veremos algunos de los principales problemas que trae la estimación de presión pleural:
  • Costo del Balón Esofágico: Como mencionamos anteriormente, para lograr la medición de la presión esofágica, es necesario un insumo denominado balón esofágico. Dicho insumo suele tener un costo elevado que no todas las instituciones pueden cubrir. 
  • Posicionamiento del Balón Esofágico: Para que este estime correctamente la presión pleural, es necesario que se encuentre posicionado de forma adecuada. El área del correcto posicionamiento para que la medición sea efectiva es bastante pequeña, de alrededor de 3 cm. Esto representa, para el usuario final, un cierto nivel de dificultad.
  • Difícil lectura de la medición: Muchas veces, por más que el balón esté bien posicionado, la curva obtenida viene con mucho ruido, lo cual genera dificultades a la hora de interpretar y sacar conclusiones. Este ruido suele provenir de diferentes fuentes. Las más importantes son el latido cardíaco y las compresiones mediastínicas que generan un cambio en la línea de base.
¿Qué soluciones propone Mindray?
  • Catéteres esofágicos más económicos: Junto al lanzamiento de la medición de la presión transpulmonar en sus respiradores de alta gama (SV600 y SV800) y en su mesa de anestesia de alta gama (A9), Mindray también desarrolló catéteres esofágicos de doble canal más económicos que los que se ven usualmente en el mercado.
  • Herramienta de Ayuda para Posicionamiento: Los respiradores Mindray vienen con una herramienta de uso intuitivo para corroborar el correcto posicionamiento del catéter. Para ello, el usuario final debería introducir el catéter hasta el estómago, inflar el balón, activar la herramienta de ayuda e ir extrayendo el catéter lentamente. Cuando en la pantalla del respirador se vea que la curva de presión esofágica cambia de color blanco a verde, el usuario sabrá que el catéter está correctamente colocado.
  • Filtros Patentados: Para combatir los ruidos mencionados en la sección anterior, Mindray patentó diferentes filtros digitales que limpian la señal y permiten obtener una mejor lectura de la medición.

En conclusión, la ventilación mecánica es una herramienta indispensable para mantener con vida a pacientes críticos. No obstante, también es una herramienta que puede causar daños en las personas si no se usa de forma apropiada. 

Para disminuir los daños causados por la ventilación mecánica, es importante la correcta configuración de los parámetros. Muchas veces el análisis de la presión en la vía aérea es suficiente para lograr una estimación correcta de la mecánica respiratoria del paciente. Sin embargo, con el avance de la tecnología, fueron surgiendo nuevas herramientas de monitoreo que pueden darle un panorama más completo al profesional: Una de éstas es la medición de la presión pleural. 

Hasta hace no mucho, la medición de dicho parámetro venía acompañada de diversas barreras que dificultaban su implementación masiva. Hoy en día vemos que Mindray, empresa líder en innovación de tecnología médica, dio un paso más para dejar a nuestro alcance una herramienta de gran utilidad.

 

Conozaca más sobre la propuesta de Mindray y nuestra Solución Integral para Terapia Intensiva.

Bibliografía
[1] García-Prieto, E., Amado-Rodríguez, L., & Albaiceta, G. M. (2014). Monitorización de la mecánica respiratoria en el paciente ventilado. Medicina Intensiva, 38(1), 49-55.
[2] Garegnani, L. I., Rodriguez, P. R., Franco, J. V. A., & Liquitay, C. E. (2021). Monitorización de la presión esofágica durante la ventilación mecánica en pacientes críticos adultos: revisión sistemática y metaanálisis. Medicina Intensiva, 45(7), 387-394.
[3] Brochard, L. (2014). Measurement of esophageal pressure at bedside: pros and cons. Current opinion in critical care, 20(1), 39-46.
[4] Cherniack, R. M., Farhi, L. E., Armstrong, B. W., & Proctor, D. F. (1955). A comparison of esophageal and intrapleural pressure in man. Journal of applied physiology, 8(2), 203-211.
[5] Akoumianaki, E., Maggiore, S. M., Valenza, F., Bellani, G., Jubran, A., Loring, S. H., … Brochard, L. (2014). The Application of Esophageal Pressure Measurement in Patients with Respiratory Failure. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 189(5), 520–531. doi:10.1164/rccm.201312-2193ci 

 

Déjenos su comentario: