¿Conoce las nuevas utilidades de la Inteligencia Artificial aplicada al Ultrasonido?

La utilización del ultrasonido como técnica diagnóstica es cada vez más habitual y se ha extendido en gran cantidad de aplicaciones médicas. En la actualidad, no solo el médico experto tiene acceso a la utilización de un ecógrafo, es por eso que existen cada vez más herramientas que colaboran con el operador con el fin de facilitar la toma de mediciones y agilizar la curva de aprendizaje.

Durante el estudio ecocardiográfico el cálculo de Fracción de Eyección es considerado uno de los más importantes, ya que su deterioro expresa una alteración en la capacidad de contracción del corazón y es una de las principales causas de la insuficiencia cardíaca. Existen varias maneras cuantitativas de evaluarlo, siendo el método de Simpson biplano uno de los más utilizados.

Si bien el valor de la Fracción de Eyección del ventrículo izquierdo resulta indispensable en la mayoría de los escenarios cardiológicos, existe variabilidad inter observador en la obtención de este dato con valores cercanos al 10%. La reproducibilidad no es el único problema. La exactitud y el consumo de tiempo, tanto en la obtención del dato como en el entrenamiento para realizar la medición correcta, son variables muy importantes a evaluar.

En la medida en que las imágenes son cada vez más cuantitativas, se transforman en información más fácil de analizar por las máquinas. Así surge la posibilidad de colaboración entre humanos y computadoras. 

La Inteligencia Artificial es un programa informático que intenta imitar la inteligencia humana; puede realizar una acción luego de un proceso de aprendizaje y reprogramarse a medida que va teniendo nuevas interacciones.

En medicina, los sistemas de IA no realizan diagnósticos médicos por sí mismos, sino que son una herramienta para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones. En ultrasonido puede ayudar a predecir una medición, agilizando o sistematizando procesos e intentando disminuir el tiempo de estudio y ganar precisión.

Otro de los marcos en donde la IA aspira a ser de utilidad es en el contexto de la formación médica. La inteligencia artificial no es inaccesible en costos, sino que resulta día a día más cercana.

El sistema de ultrasonido Echonous Kosmos Torso One con transductor phased array cuenta con un algoritmo desarrollado en redes neuronales convulsionales entrenadas a través de la captura de miles de clips de ultrasonido analizados por expertos.

blog - kosmos equipo

La aplicación Trio IA permite escanear el corazón con asistencia de inteligencia artificial de la siguiente manera:

* Se ingresa a través del Icono FE ubicado en el margen superior derecho de la pantalla táctil, luego se activa la opción TRIO orientación, valoración y etiquetado independientes entre sí.

* La orientación automática muestra a través de una animación como colocar y angular el transductor para obtener la imagen necesaria para realizar la medición; de modo que el operador pueda imitar los ejemplos animados para obtener vistas de 4 y 2 cámaras respectivamente.

Blog - kosmos 1.jpg

La valoración automática guía al usuario con barras verdes o rojas en el perímetro de la imagen ecográfica. Las barras rojas indican una imagen de mala calidad y las barras verdes indican una imagen de buena calidad. Una imagen óptima se indica con cinco barras verdes.

Blog - kosmos 2.jpg

El etiquetado automático identifica las estructuras cardíacas sobre la imagen en tiempo real.

 

Blog - kosmos 3.jpg

 

Una vez obtenida una imagen apical de 4 cámaras se debe pulsar el botón A4C para grabar un video de 5 segundos, luego puede aceptarlo o grabarlo nuevamente. El paso siguiente es orientar el transductor hacia 2 cámaras con asistencia del algoritmo TRIO y seleccionar A2C para grabar un video de 5 segundos.

Luego de captados los clips, el sistema calcula automáticamente la Fracción de Eyección mostrando los resultados obtenidos en pantalla junto a 4 miniaturas con los trazados de las vistas apicales de 4 y 2 cámaras cardíacas en los fotogramas sistólico y diastólico respectivamente.

Blog - kosmos 4.jpg

Este método permitiría al operador realizar el estudio en un tercio del tiempo que le implicaría realizar la medición con el método manual, lo que indica que la IA triplicaría la productividad en relación a la medición de fracción de eyección.

 

 

Conozca más sobre las nuevas utilidades de la Inteligencia Artificial aplicada al Ultrasonido.

Déjenos su comentario: