Oxigenoterapia en la insuficiencia respiratoria aguda
La insuficiencia respiratoria aguda (IRA) es una condición grave que ocurre cuando los pulmones de un paciente no pueden proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo ni tampoco eliminar el dióxido de carbono de manera eficiente. Esto puede suceder de manera repentina (aguda) y suele requerir atención médica inmediata, ya que puede comprometer seriamente el funcionamiento de los órganos y diversos sistemas del cuerpo.
La misma se clasifica en dos tipos, dependiendo de la clase de problema respiratorio:
- Insuficiencia respiratoria tipo 1 (hipoxémica)
- Causa principal: incapacidad de los pulmones para oxigenar la sangre adecuadamente, lo que provoca niveles bajos de oxígeno (hipoxemia) en sangre.
Características:
* Niveles bajos de oxígeno en sangre (PaO₂ < 60 mmHg).
* Los niveles de dióxido de carbono en sangre pueden ser normales o bajos.
- Causas comunes: neumonía, edema pulmonar, embolia pulmonar, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), shock, etc. - Insuficiencia respiratoria tipo 2 (hipercápnica):
- Causa principal: incapacidad de los pulmones para eliminar el dióxido de carbono (CO2) de la sangre, lo que lleva a niveles elevados de CO2
- Características:
* Niveles altos de CO2 en sangre (PaCO₂ > 50 mmHg).
* La oxigenación puede o no estar afectada, dependiendo de la causa subyacente.
- Causas comunes: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma grave, depresión respiratoria por fármacos, apnea obstructiva del sueño, etc.
La insuficiencia respiratoria aguda (IRA) supone una causa frecuente de ingreso en los servicios de Terapia Intensiva y la oxigenoterapia sigue constituyendo, sin lugar a dudas, uno de los tratamientos de primera línea en su manejo. En condiciones de IRA, podemos administrar oxígeno de una manera invasiva o no invasiva. Sin embargo, siempre que sea posible se debería tratar de evitar la instauración de un soporte ventilatorio invasivo.(1)
Existen muchas formas de aplicación de la oxigenoterapia no invasiva, como la máscara nasobucal o las cánulas nasales. Sin embargo, este método presenta limitaciones que condicionan su eficacia y por ende también limitan la corrección de la hipoxemia y de la clínica asociada a la IRA. Los principales factores limitantes son la tolerancia del paciente al sistema de aplicación. Por otro lado, la limitación del flujo de oxígeno administrado, acotado en general a 15L/min, y normalmente administrado en condiciones no ideales de temperatura y humedad (deberían ser 37°C y 100% de humedad relativa), supone que se produzca una dilución del oxígeno administrado con el aire ambiente, condicionado por el pico de flujo inspiratorio del paciente. Por tanto, a mayor pico de flujo inspiratorio, mayor dilución, con lo que disminuye la FiO2 real suministrada al paciente.(2) Esta situación, con poca traducción clínica en pacientes con hipoxemia leve, implica que, en pacientes con IRA grave que presentan una hipoxemia importante y que realizan picos de flujo inspiratorios mayores de 30L/min, la corrección de la IRA pueda no ser suficiente mediante oxigenoterapia convencional.
Una alternativa que solventaría estas limitaciones es el uso de dispositivos de ventilación mecánica no invasiva (VMNI), si bien la principal restricción de estos dispositivos es la incomodidad y la mala tolerancia por parte del paciente de sus interfaces.(3)
La terapia de oxígeno de alto flujo (OAF), permite suministrar un flujo de gas de hasta 60L/min mediante unas cánulas nasales de silicona, con el gas suministrado acondicionado a nivel de temperatura y humedad ideales (37°C y 100% de humedad relativa). Su uso ha ido incrementándose exponencialmente a lo largo de los últimos años dado que permite una mejora en la oxigenación por varios mecanismos, como la disminución de la dilución del oxígeno administrado con el aire ambiente, la disminución del espacio muerto, el aumento del volumen circulante y la generación de presión positiva en la vía aérea (CPAP). También podría producir efectos beneficiosos a nivel hemodinámico, mejorar la capacidad para la realización de esfuerzos e incrementar el bienestar, además de facilitar el transporte mucociliar gracias a la humidificación activa del gas administrado.(4,5)
Conozca más sobre el ventilador SV600/SV800 de Mindray, que facilita a los profesionales de la salud ofrecer terapias de ventilación con rapidez.
1. Masclans JR, Pérez-Terán P, Roca O. The role of high flow oxygen therapy in acute respiratory failure. Med Intensiva. noviembre de 2015;39(8):505-15.
2. O’Driscoll BR, Howard LS, Davison AG, on behalf of the British Thoracic Society. BTS guideline for emergency oxygen use in adult patients. Thorax. 1 de octubre de 2008;63(Supplement 6):vi1-68.
3. Roca O, Riera J, Torres F, Masclans JR. High-flow oxygen therapy in acute respiratory failure. Respir Care. abril de 2010;55(4):408-13.
4. Parke R, McGuinness S, Eccleston M. Nasal high-flow therapy delivers low level positive airway pressure. Br J Anaesth. diciembre de 2009;103(6):886-90.
5. Groves N, Tobin A. High flow nasal oxygen generates positive airway pressure in adult volunteers. Aust Crit Care Off J Confed Aust Crit Care Nurses. noviembre de 2007;20(4):126-31.