Monitorización del gasto cardíaco continuo mediante tecnología PiCCO
El gasto cardíaco (GC), o también llamado volumen minuto, es la cantidad de sangre que el corazón bombea por minuto hacia todo el organismo. Es una medida fundamental de la función cardíaca y se expresa en litros por minuto (L/min). El GC es determinado por la frecuencia cardíaca (cantidad de veces que el corazón late por minuto) y el volumen sistólico (cantidad de sangre bombeada por cada latido). Es un indicador importante de la capacidad del corazón para proporcionar adecuadamente oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. El mismo puede variar en función de las necesidades metabólicas del cuerpo, la actividad física y otras condiciones fisiológicas o patológicas.
Hoy nos centraremos en la medición de GCC (gasto cardiaco continuo) por medio de la termodilución por PICCO (Pulmonary Artery Catheter Continuous Cardiac Output) que es una técnica de monitorización hemodinámica que se utiliza para dar seguimiento de forma continua y en tiempo real el GC y otros parámetros hemodinámicos en pacientes críticamente enfermos, especialmente en entornos de cuidados intensivos.
El abordaje implica la inserción de un catéter venoso central en la arteria pulmonar para realizar la inyección de un bolo frío (p. ej. solución salina normal al 0,9 %) con un volumen y una temperatura conocidos en la aurícula derecha. El bolo frío se mezcla con la sangre en el corazón y el cambio de la temperatura sanguínea se mide con un termistor en el extremo distal del catéter de termodilución arterial colocado en una de las arterias sistémicas mayores, por ejemplo, en la arteria femoral. Luego se calcula el gasto cardíaco en base a la dilución observada y la curva de temperatura resultante. Esta monitorización continua puede proporcionar información valiosa sobre la función cardíaca y el estado hemodinámico del paciente.
En síntesis, PICCO ofrece una herramienta valiosa para la monitorización hemodinámica en pacientes adultos críticamente enfermos, permitiendo una evaluación más completa y precisa de la función cardíaca y la perfusión tisular, lo que puede mejorar la atención y el pronóstico de estos pacientes.
*El módulo ScvO2 se encuentra fuera del mercado*