Descubriendo la ecografía veterinaria: Tórax
Ciclo de entrevistas: DESCUBRIENDO LA ECOGRAFIA VETERINARIA
En el mundo de la medicina veterinaria, la ecografía se ha convertido en una herramienta invaluable para el diagnóstico y el tratamiento de diversas afecciones. Con el objetivo de explorar en profundidad esta disciplina en esta ocasión, tenemos el privilegio de conversar con dos destacadas profesionales que lideran el módulo de Ecografía de Tórax dentro del Ciclo de Seminarios de Actualización de Posgrado en Ultrasonografía Diagnóstica Veterinaria: Victoria Almagro (1) y Gabriela Pidal (2). Ambas expertas nos brindarán su visión sobre la ecografía torácica, abordando tanto aspectos cardiológicos como no cardiológicos.
Bienvenidas, Victoria y Gabriela. Es un placer tenerlas aquí. Para comenzar, ¿podrían compartir un poco sobre por qué eligieron especializarse en ecografía?
Gabriela: - Por mi parte, como estudiante a fines de los años 90, trabajaba como asistente en la cátedra donde el profesor realizaba ecocardiografías, y fue allí donde me enamoré de esta técnica. Después de graduarme, comencé a trabajar en el ámbito clínico y seguí practicando ecocardiografías. Mi antiguo profesor notó mi habilidad y me animó a realizar un curso de ecografía. De esta manera, empecé realizando ecocardiografías y luego amplié mis conocimientos para realizar ecografías en otras áreas. Hoy en día, considero que el diagnóstico ecográfico es fundamental en el desarrollo clínico para una amplia variedad de patologías. Me siento afortunada de poder vivir de lo que más me apasiona hacer.
Victoria: - En mi caso me defino como clínica de alma si bien dejé el consultorio clínico hace un año después de treinta años de ejercicio. La ecografía me llegó cuando apenas se conocía, allá por 1995. Y la cardiología en el 98. Para mí el paciente es un todo, no un corazón o un riñón, siempre intenté integrar las áreas. Ahora sigo desde las imágenes y la clínica cardiológica pero sin dejar de lado el resto tratando de acompañar al veterinario derivante. Creo que tanto la ecografía como la cardiología me sirvieron para entender cuestiones clínicas. Y muchas de ellas sirven para saber por qué uno ve lo que ve en una imagen
Muchas gracias por compartirnos su historia. Ahora, Victoria, ¿podrías adelantarnos algún avance reciente en el área de ecocardiografía que consideres especialmente relevante para la práctica clínica veterinaria?
- Sin duda. Uno de los avances en ecocardiografía veterinaria es la incorporación del strain rate como parte de la evaluación cardiológica global. Esta técnica permite evaluar la deformación de la fibra cardiaca con el fin de detectar anomalías en etapas tempranas.
Interesante. Ahora, Gabriela, ¿por qué considerás que un veterinario debería aprender ecografía torácica no cardiológica? ¿Cuáles son las principales patologías que se pueden detectar en el día a día?
- La ecografía torácica no cardiológica es una herramienta invaluable en la práctica veterinaria por varias razones. Aunque su uso en el tórax no cardíaco en veterinaria es relativamente reciente en comparación con su uso en humanos, ahora sabemos que es posible evaluar áreas donde antes se consideraba que no se podía visualizar debido a la presencia de aire. A través de la detección de signos ecográficos y artefactos específicos, es posible realizar diagnósticos rápidos y clasificar a los pacientes para derivarlos al servicio correspondiente, ya sea clínica o cirugía. La ecografía torácica nos permite diagnosticar una amplia gama de afecciones, como colectas pleurales o pericárdicas, neoplasias pulmonares y lesiones traumáticas, entre otras. Además, resulta sumamente útil como guía para realizar punciones diagnósticas y para evaluar la respuesta al tratamiento en pacientes con enfermedades respiratorias. Esta técnica proporciona información valiosa que ayuda a los veterinarios a tomar decisiones rápidas y precisas en el manejo de casos clínicos relacionados con el tórax.
Gracias esa información tan útil. Ahora, ¿podrían compartir con nosotros un caso clínico en el que la ecografía torácica haya sido fundamental para diagnosticar o tratar una afección en un animal pequeño?
Victoria: - Voy a contar un caso clínico personal que es el de mi perro diabético. El otro día escuché un vómito y cuando vi que había agua en el piso, lo observé con el ecógrafo inspeccionando el abdomen. No le encontré ninguna anormalidad. Me pregunté de dónde venía todo esto, inspeccioné el tórax porque lo veía agitado y encontré el deslizamiento presente y algunas lesiones, áreas de consolidación más irregulares y otras menos en relación con el lóbulo caudal en el hemitórax izquierdo. Esto fue muy importante porque el signo benigno que desde otro ambiente parecía un vómito resultó ser una expectoración y la ecografía torácica me permitió llegar al diagnóstico correlacionando ese signo clínico con la lesión que encontré.
Gabriela: - Yo también tuve un caso interesante recientemente. Durante el control ecográfico de un perro que había tenido un hemangiosarcoma de bazo, me llamaron la atención la imagen de algunas líneas B que se veían durante la exploración ecográfica del abdomen. Exploré el tórax y vi además lesiones pulmonares de consolidación, redondeadas, que se movían a ritmo respiratorio, de diferentes tamaños, hipoecoicas respecto del resto del parénquima. Esto me permitió sospechar y complementar mi diagnóstico de abdomen con la aparición de estas lesiones y poder sospechar que el paciente tenía una metástasis, no en el abdomen sino en el tórax, secundaria a esa lesión que había tenido en el bazo. Pude mejorar mi diagnóstico ya que me estaban pidiendo una ecografía de abdomen, pero viendo algunos signos que se veían en el tórax desde el abdomen, decidí explorarlo y ayudar al colega guiándolo a que solicite ampliación del estudio al tórax, ya que se identificaban signos sospechosos allí.
Conozca más sobre nuestro sistema premium de ultrasonido diseñado para la práctica veterinaria: el Ecógrafo MYLAB X90 VET, de Esaote.
(1) Victoria Almagro es Veterinaria egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA, Argentina. Especialista en Cardiología Clínica Veterinaria, UBA. Especialista en Ultrasonografia Diagnóstica en Pequeños Animales, UBA. Docente de la cátedra de Enfermedades Quirúrgicas, UBA. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiologia Veterinaria, SACVe. Práctica privada.
(2) Gabriela Pidal es Especialista en ultrasonografia de pequeños animales en FCV-UBA. Especialista en docencia universitaria FCV-UBA. Diplomada en medicina interna de la SAUMB. Diplomada en Doppler Vascular de la Universidad Maimonides. Ex jefa de Cátedra anatomia animal- USAL. Docente de la catedra de anatomía FCV-UBA. Docente y médica de planta servicio ecografia del hospital escuela FCV-UBA.