Descubriendo la ecografía veterinaria: Elastosonografía

x90 dxi vet

Uma imagem contendo no interior, quarto, mesa, homem

Descrição gerada automaticamente

Ciclo de entrevistas: DESCUBRIENDO LA ECOGRAFIA VETERINARIA

Damos la bienvenida a otro capítulo de nuestro ciclo de entrevistas sobre ecografía veterinaria, donde exploramos los avances y técnicas claves que están redefiniendo el campo del cuidado animal.

Agradecemos este nuevo aporte de Marcus Feliciano*, un experto de renombre en diagnóstico por imagen de pequeños animales. 

En esta entrevista, nos adentraremos en el mundo de la elastosonografía, una técnica innovadora que está desempeñando un papel fundamental en la detección temprana y el diagnóstico preciso de diversas condiciones en animales. Feliciano compartió con nosotros su profundo conocimiento sobre los beneficios, aplicaciones y consideraciones prácticas de esta técnica, respaldado por su amplia experiencia académica y profesional en el campo.                                                                   
1- ¿Cómo beneficia la elastosonografía a la detección de lesiones en animales? 

La elastografía permite una evaluación complementaria que proporciona la detección de aspectos morfológicos y constitucionales relacionados con la rigidez del tejido, promoviendo: una detección más precisa de lesiones tisulares, con posibilidad de marginación de mejor calidad en comparación con el modo B; detección de malignidad tisular, ya que la mayoría de las lesiones malignas son más rígidas que las benignas; estudio de la fibrosis y los procesos cicatriciales, tanto fisiológicos como patológicos (por ejemplo, cirrosis hepática y enfermedad renal crónica). ¡Este método es sin duda uno de los mayores descubrimientos diagnósticos en el campo médico y veterinario! 

2- ¿Cuáles son las aplicaciones más comunes de la elastosonografía en la práctica veterinaria y en qué tipo de casos se considera especialmente útil? 

Las aplicaciones más comunes que utilizamos habitualmente en mi laboratorio y que animamos a nuestros colegas y estudiantes a utilizar son: detección de tumores malignos (ejemplo: los tumores esplénicos malignos son más rígidos que las lesiones benignas; los tumores malignos de mama y los ganglios linfáticos centinela con metástasis sanas son más rígidos que los lesiones mamarias benignas y ganglios linfáticos normales, entre otras); diagnóstico de fibrosis tisular (ejemplo: cirrosis, enfermedad renal crónica y lesiones fibróticas en otros tejidos blandos); detección de cambios gestacionales en perras; estudio de tejidos reproductivos; entre otras aplicaciones.   

3- ¿Existen limitaciones o consideraciones prácticas importantes al aplicar elastosonografía en el cuidado de animales? 

Al elegir el mejor método, ya sea cualitativo o cuantitativo, utilizando la técnica compresiva o dinámica, la conformación corporal del paciente, la obesidad, la ascitis y la profundidad del tejido evaluado pueden afectar la evaluación. Pero el conocimiento técnico y el uso de equipos que te brindan diferentes posibilidades de diagnóstico dentro de la elastografía, permiten realizar exámenes sin limitaciones y con excelente precisión. Por ejemplo, en nuestro laboratorio tenemos el X8Vet de Esaote que cuenta con 3 tipos de elastografía. Utilizo al menos elastografía compresiva y shear wave 2D durante una evaluación, lo que permite eliminar o controlar cualquiera de las limitaciones descritas anteriormente. 

 

Agradecemos la participación de nuestro colega Alex Cosentino que colaboró como nexo y traductor .

 

Conozca más sobre nuestro sistema premium de ultrasonido diseñado para la práctica veterinaria: el Ecógrafo MYLAB X90 VET, de Esaote.

 

* Marcus Feliciano es licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad Federal de Lavras - UFLA (2004), con Especialización en Residencia Médica Veterinaria en Diagnóstico por Imágenes de Pequeños Animales (2005/2007) y Maestría en Zootecnia (2007/2008) por la misma Institución. Doctor en Medicina Veterinaria (2008/2010), tres Post-Doctorados en Medicina Veterinaria de la UNESP/Jaboticabal (2010-2013) (2013-2015) (2016-2018) y Joven Investigador de la UNESP/FAPESP (2013-2017), con Línea de investigación relacionada con las nuevas técnicas ecográficas: elastografía, ecografía con contraste y Doppler. Actualmente es Responsable del Laboratorio de Imágenes Veterinarias (@liv.fzea.usp) con su grupo de investigación en la FZEA USP y FCAV/UNESP y Fellow de Productividad del CNPq 1D. Profesor Titular del Programa de Posgrado en Ciencias Veterinarias de la UNESP-Jaboticabal y de Biociencia Animal de la FZEA-USP. Es Profesor Asociado de la Universidad de São Paulo USP FZEA - Diagnóstico por Imágenes, con Cátedra Titular en Diagnóstico por Imágenes en Medicina Veterinaria de la Universidad de São Paulo (2023). Tiene más de 193 artículos completos publicados en revistas nacionales e internacionales en el área de diagnóstico por imágenes y otras, además de ser autor de los libros Ultrasonografía en Reproducción Animal, Diagnóstico por Imágenes en Perros y Gatos, Ultrasonografía en Perros y Gatos. y Perinatología Veterinaria.

Déjenos su comentario: