Descubriendo la ecografía veterinaria: Ecografía dermatológica
Entrevista a la médica veterinaria Vanesa Tossoratti*
En el mundo de la medicina veterinaria, las técnicas de diagnóstico por imagen se han convertido en herramientas fundamentales para garantizar el bienestar de los animales. La ecografía, en particular, ha demostrado ser indispensable no solo en el diagnóstico de enfermedades internas, sino también en áreas como la dermatología, donde ofrece nuevas perspectivas y soluciones. Hoy, conversamos con Vanesa Tossoratti, una destacada especialista en ecografía veterinaria de la ciudad de Rosario, quien nos brinda una visión profunda sobre cómo esta tecnología está cambiando el manejo de las enfermedades dermatológicas en pequeños animales.
¿Cuáles son los casos dermatológicos más comunes que se diagnostican utilizando la ecografía en pequeños animales, y qué papel juega esta herramienta en la identificación y tratamiento de estas condiciones?
Los casos más frecuentes que llegan al consultorio de ecografía son derivados tanto por dermatólogos, endocrinólogos y oncólogos.
Se trata de pacientes con alopecias y /o lesiones cutáneas severas de larga data. En estos casos ellos solicitan ecografía abdominal, en busca de alteraciones a nivel de las glándulas adrenales, como por ejemplo el aumento del tamaño de las mismas, ya que en la mayoría de los casos se asocia a la Enfermedad de Cushing, como asi también las hepatopatías vacuolares, o las nefropatías. Otro tipo de estudio muy solicitado es la ecografía de la glándula tiroides, en este caso se evalúa el volumen y la eco estructura.
Con respecto a los pacientes oncológicos (Linfoma, Mastocitoma y Hemangiosarcomas cutáneos), la ecografía abdominal es útil para estadificar la enfermedad y aplicar el protocolo adecuado.
¿Cómo puede la ecografía complementar el diagnóstico de enfermedades dermatológicas en pequeños animales, especialmente en casos complejos o poco comunes?
Un caso sería la Fibrodisplasia nodular, donde el paciente presenta múltiples nódulos de aspecto fibrosos, distribuidos principalmente en los miembros. Este proceso se asocia a Neoplasias renales, por lo cual la ecografía cumple un rol muy importante para arribar al diagnóstico.
¿Ha observado alguna correlación entre afecciones dermatológicas y problemas internos que puedan detectarse mediante ecografía? Si es así, ¿podría compartir algún caso en el que la ecografía haya sido clave para identificar la causa subyacente de un problema de piel?
En pacientes con síndrome paraneoplásicos, con presencia de lesiones mucocutáneas severas, la ecografía abdominal es solicitada con énfasis con el objetivo de detectar procesos neoplásicos a nivel hepático o pancreático.
¿Cree que la ecografía podría desempeñar un papel más importante en la dermatología veterinaria en el futuro?
La ecografía cutánea tiene un futuro altamente prometedor. Existen varios trabajos publicados por destacados dermatólogos, donde se utilizan sondas de alta frecuencia identificándose las capas de la piel y los folículos pilosos en caninos sanos.
La biomicroscopia de US de alta frecuencia puede ser útil para la evaluación y seguimiento del tratamiento en perros con dermatitis atópica.
En pacientes con masas cutáneas o subcutáneas, la ecografía es una herramienta prometedora y efectiva para predecir malignidad, con la asociación de métodos tales como la Elastografía y el Doppler que puede aumentar la especificidad de los resultados.
El ultrasonido es una herramienta segura, de uso rápido y sobre todo no invasiva que aporta información diagnostica importante para diversas enfermedades de la piel en humanos y puede encontrar aplicaciones similares en medicina veterinaria.
*M.V. Esp. Vanesa Tossoratti, egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), donde también se desempeña como Médico de Planta en el Hospital Escuela. Con más de 20 años de experiencia en la práctica privada, es especialista en Ultrasonografía Diagnóstica en Pequeños Animales. Además, es docente del módulo de ecografía en la especialidad de dermatología en la Universidad Nacional de Rosario, contribuyendo a la formación de futuros especialistas en el área.
Conozca más sobrenuestra propuesta para solución integral para veterinaria, y cómo podemos facilitar su labor cotidiana