Descubriendo la ecografía veterinaria: Contraste

contraste vet

Ciclo de entrevistas: DESCUBRIENDO LA ECOGRAFIA VETERINARIA

Bienvenidos nuevamente a "Descubriendo la ecografía veterinaria". En esta ocasión, nos acompaña un destacado profesional con vasta experiencia en el diagnóstico por imagen de pequeños animales.

 

 Marcus Feliciano Contraste: Entrevista a Marcus Feliciano *

Hoy exploraremos los beneficios principales de utilizar la ecografía de contraste, las situaciones específicas en las que se recomienda su uso y las consideraciones importantes que los veterinarios deben tener en cuenta al aplicar esta técnica. Además, Feliciano compartirá su experiencia y conocimientos, respaldados por su extenso currículum que abarca desde la graduación en 2004 hasta su posición actual como Profesor Asociado en la Universidad de São Paulo, con destacadas contribuciones a la investigación en nuevas técnicas ultrasonográficas.

Agradecemos especialmente la colaboración de nuestro colega brasileño, Alex Cosentino, por hacer posible esta entrevista. 

 

1- ¿Cuáles son los beneficios principales de utilizar la ecografía de contraste en medicina veterinaria?

La ecografía de contraste con microburbujas es una técnica que utiliza estructuras del tamaño de glóbulos rojos, con el objetivo de ayudar en la evaluación de la perfusión tisular de tejidos normales y anormales. Los principales beneficios que tenemos en la rutina veterinaria con el uso del método es la detección de malignidad en lesiones de algunos tejidos animales, como hígado, bazo, tejido pulmonar y otros, además de la posibilidad de evaluar la función tisular, correlacionando la normalidad. perfusión tisular con la funcionalidad normal de los órganos.

 

2- ¿En qué situaciones específicas recomendaría el uso de agentes de contraste en ecografías veterinarias?

Actualmente, mi grupo y yo estamos utilizando la evaluación de contraste para evaluar tumores hepáticos, esplénicos, suprarrenales y pulmonares, lo que permite agregar información a otros métodos de imagen y sugerir la presencia de tejido maligno. También recomendamos el uso del método en la evaluación de tejidos renales, para detectar lesiones agudas (como en casos de sepsis) y crónicas, ya que existe una correlación importante entre falla de perfusión o variación en esta característica con la presencia de estos cambios. Y utilizarlo durante el embarazo, ya que descubrimos que el método puede ayudar en la detección de fallas en la perfusión placentaria, lo que puede indicar la presencia de hidropesía e insuficiencia placentaria en hembras embarazadas.

3- ¿Existen consideraciones particulares o precauciones que los veterinarios deben tener en cuenta al realizar ecografías con contraste en animales?

No existen consideraciones ni precauciones para utilizar este método. Existen estudios bien consolidados con un tamaño de muestra elevado que demuestran seguridad y una incidencia muy baja de efectos secundarios, como náuseas y vómitos, en animales pequeños. Las únicas dos limitaciones para utilizar el método son: en pacientes con enfermedades cardíacas graves, pero esto se debe a que aún faltan estudios en animales pequeños sobre los posibles efectos; y en hembras embarazadas, que debe utilizarse postimplantación de las vesículas gestacionales, es decir, después del día 23 o 24 de embarazo.

 

 

Acceda a las imágenes más precisas en ultrasonido con contraste con el ecógrafo portátil de alta gama MyLab Omega VET, de Esaote

 

* Marcus Feliciano es graduado en Medicina Veterinária por la Universidade Federal de Lavras - UFLA (2004), con Especialización en Residencia Médica-Veterinaria en Diagnóstico por Imágen de Pequeños Animales (2005/2007) y Maestría en Zootecnia (2007/2008) por la misma Institución. Doctor en Medicina Veterinaria (2008/2010), tres Post-Doctorados en Medicina Veterinaria de la UNESP/Jaboticabal (2010-2013) (2013-2015) (2016-2018) y Joven Investigador de la UNESP/FAPESP (2013-2017), con Línea de investigación relacionada con las nuevas técnicas de ecografía: elastografía, ecografía con contraste y doppler. Actualmente es Responsable del Laboratorio de Imágenes Veterinarias (@liv.fzea.usp) con su grupo de investigación en la FZEA USP y FCAV/UNESP y Fellow de Productividad del CNPq 1D. Profesor Titular del Programa de Posgrado en Ciencias Veterinarias de la UNESP-Jaboticabal y de Biociencia Animal de la FZEA-USP. Es Profesor Asociado de la Universidad de São Paulo USP FZEA - Diagnóstico por Imágenes, con Cátedra en Diagnóstico por Imágenes en Medicina Veterinaria de la Universidad de São Paulo (2023). Tiene más de 193 artículos completos publicados en revistas nacionales e internacionales en el área de diagnóstico por imágenes y otras, además de ser autor de los libros Ultrasonografía en Reproducción Animal, Diagnóstico por Imágenes en Perros y Gatos, Ultrasonografía en Perros y Gatos. y Perinatología Veterinaria.

Déjenos su comentario: