¿Que es una biopsia de mama?
Es una prueba diagnóstica en la que se extirpa una parte de la lesión que se considera sospechosa. Se envía el tejido al laboratorio para ser examinado. Tras la biopsia y, en función del resultado, se decidirá si es necesario extirpar completamente la lesión o no.
Tipos de Biopsia de Mama
Hay varias clases de biopsia mamaria así como diferentes agujas empleadas para ello: el tipo de biopsia que elija el médico dependerá fundamentalmente del carácter de la lesión, la sospecha de que se trate de un cáncer, los síntomas y los antecedentes médicos.
Agujas utilizadas en biopsias mamarias por estereotaxia
Agujas de Corte:
También llamadas agujas de trucut, tienen una cuchilla en la punta que corta el tejido durante la extracción. Permiten obtener fragmentos más grandes y son de uso frecuente en biopsias con aguja gruesa.
Agujas de Aspiración:
Se utilizan en biopsias con aguja fina (FNA) y aspiran células o líquido de la lesión. Son ideales para lesiones quísticas y permiten un diagnóstico rápido.
Agujas de Vacío:
Se emplean en biopsias asistidas por vacío y utilizan un mecanismo de succión para extraer muestras más grandes y completas de tejido.
Las biopsias mamarias se dividen en dos categorias:
Tanto si la biopsia es quirúrgica como con aguja, el procedimiento consiste en extraer la lesión parcial o totalmente para su estudio anatopatológico.
Quirúrgicas
Se hace en quirófano con anestesia local o general, en función del tipo de lesión y las características de la paciente. Se realiza una incisión en la mama y se extrae la lesión parcial o totalmente para su análisis. A esto se le llama bipsia por incisión.
Si la lesión no se palpa, será necesario insertar previamente a la operación una “guía”, que se conoce como “arpón”.
Un “arpón” es un alambre fino, que se introduce a través de una aguja en la mama, utilizando ecografía o mamografía para localizar la lesión. El arpón se inserta en la mama con anestesia local y sirve para orientar al cirujano o ginecólogo durante la operación, de forma que esté seguro de que la lesión se ha extirpado correctamente.
Las biopsias quirurgicas son más invasivas que las biopsias con aguja, y se utilizan para extirpar una muestra de tejido más grande, que puede ayudar al anatomopatólogo a dar un diagnóstico. Es un procedimiento muy habitual. Se asocia a pequeños riesgos, deja cicatriz y precisa un tiempo de recuperación, de días a semanas.
En la actualidad, hay opciones menos invasivas para la mayoría de los pacientes,
Con aguja
Aunque la BAG es una herramienta diagnóstica muy útil en lesiones mamarias, tiene limitaciones en función del tipo de lesión (el diagnóstico puede no ser exacto) y requiere varias inserciones con el fin de obtener una muestra de tejido adecuada.
En cambio, la BAV permite extraer un número mayor de muestras, de mayor tamaño que con la BAG, con una única inserción de la aguja en la mama, con lo que la probabilidad de obtener una muestra de tejido adecuada es la principal ventaja de esta técnica con respecto a la BAG o a la PAAF es su exactitud diagnóstica. Los estudios han demostrado que la BAV tiene una exactitud diagnóstica próxima al 100% , es decir, más o menos igual que la biopsia quirúrgica, pero utilizando una técnica menos invasiva.
Las biopsias por estereotaxia mamaria son fundamentales en el diagnóstico temprano de lesiones mamarias. La elección del tipo de biopsia y la aguja depende de la naturaleza de la lesión y de los objetivos específicos del procedimiento. Estos avances tecnológicos en la obtención de muestras han mejorado significativamente la precisión y la eficacia de los diagnósticos mamarios, contribuyendo así a un abordaje más efectivo en la detección y tratamiento del cáncer de mama.
Conozca más sobre nuestra Solución integral en Diagnóstico Mamario, y cómo podemos ayudar a mejorar su práctica diaria.