El MAPA o también conocido como Holter de presión arterial es un dispositivo que permite llevar a cabo una prueba diagnóstica segura, sencilla y ampliamente utilizada en el campo de la medicina cardiológica. Durante este examen se lleva un registro de las cifras de la tensión arterial durante un periodo de tiempo preestablecido (24 o 48 h), mientras que el paciente realiza su rutina diaria.
Este estudio es de suma importancia para el diagnóstico y control del tratamiento de la hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Además, se utiliza para el diagnóstico de hipertensión enmascarada, hipertensión de “bata blanca”, hipertensión resistente a los medicamentos e incluso para la hipotensión inducida por fármacos antihipertensivos.
Forma en la que se realiza la prueba:
- El paciente debe acudir para la colocación del Holter, equipo automático de poco peso y silencioso, que utiliza métodos auscultatorios u oscilométricos para determinar la presión.
- El paciente debe hacer una vida normal y solamente debe registrar por escrito aquellas situaciones que puedan producir variaciones en las cifras de la tensión arterial, como por ejemplo: horario de las comidas, toma de medicamentos, esfuerzos físicos, momentos de estrés, horario de descanso nocturno y el horario en el que se despierta.
- El dispositivo consta de un brazalete que contiene un sensor capaz de detectar los pulsos arteriales durante la toma de la tensión y va conectado a un grabador donde quedan registrados los datos obtenidos para su posterior análisis.
- El grabador suele colocarse en el cinturón, en el bolsillo o bien en una bolsa de transporte alrededor del cuello o la cintura.
- Durante la prueba el brazalete se inflará de forma periódica según haya sido programado. Por lo general, cada 15-20 minutos durante el día y por la noche cada 20-30.
- Luego, ira desinflándose de apoco y registrando mediante el sensor los pulsos arteriales que permiten obtener la información de la tensión arterial. El registro obtenido es almacenado en el grabador.
- Los registros obtenidos por el Holter de presión serán posteriormente valorados por un especialista.
- A las 24 h, el paciente debe volver al centro médico para retirarse el equipo
Ventajas de la prueba:
- Registro de un número significativo de valores de presión arterial superior al que puede obtenerse en una consulta médica.
- Las cifras registradas son ajenas al ámbito hospitalario, lo cual es importante para el diagnóstico de hipertensión arterial de “bata blanca”.
- Permite estudiar el descenso fisiológico o “dip nocturno” (comportamiento nocturno de la presión arterial).
- Evaluación de la reactividad de la presión arterial durante los eventos diarios.
- Es un excelente predictor de morbimortalidad, incluyendo la variabilidad de la presión arterial, cargas de presión diurnas y nocturnas, y valores de presión arterial en las primeras horas del día.
Desventajas de la prueba:
- No existen contraindicaciones para realizar la prueba
- Un pequeño porcentaje de los pacientes presenta algún tipo de reacción cutánea en el sector donde se coloca el brazalete
La unidad SCHILLER BR-102 Plus ofrece el mayor grado de confort para el paciente y mantiene las mediciones más precisas. Este dispositivo se distingue por sus reducidas dimensiones y su poco peso. Incorpora una técnica especial, y el manguito solo se insufla tanto como sea necesario.