En el marco del Mes sobre la Sensibilización del Cáncer de Mama, le pedimos a la destacada especialista, disertante de múltiples cursos, talleres y webinars, que nos comentara sobre las actuales técnicas de diagnóstico y qué nuevos usos o funcionalidades de las tecnologías para imágenes posibilitan diagnósticos más precisos.
¿Qué es la tomosíntesis mamaria y cómo se diferencia de la mamografía tradicional?
El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad y mortalidad relacionada con el cáncer en mujeres a nivel mundial. Se ha demostrado a través de investigaciones poblacionales que la mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, presenta limitaciones en términos de sensibilidad, particularmente en mujeres con mamas con patrones densos.
La tomosíntesis mamaria es un avance de la técnica de mamografía digital estándar que proporciona información tridimensional al reducir la superposición de tejido mamario. Se diferencia de la mamografía convencional en que, en lugar de obtener solo dos proyecciones bidimensionales (2D) de la mama, la tomosíntesis realiza múltiples imágenes desde diferentes ángulos, que luego se reconstruyen en cortes finos milimétricos. Esto permite una visualización más detallada del tejido mamario.
La mamografía sintetizada se obtiene a partir de conjuntos de datos de la tomosíntesis y ha sido reconocida como un posible reemplazo de la mamografía digital, ofreciendo una estrategia para reducir la dosis de radiación.
El metaanálisis realizado por el grupo de Alabousi M y colaboradores encontró que la combinación de tomosíntesis con mamografía digital o mamografía sintetizada resultó en tasas de detección de cáncer clínicamente más altas que la mamografía digital sola.
El ensayo de detección Tomosynthesis plus Synthesized Mammography (TOSYMA) proporcionó evidencia sólida que respalda la superioridad de la tomosíntesis con mamografía sintetizada sobre la mamografía digital convencional en un programa de detección basado en la población. En este ensayo, 99,689 mujeres de 50 a 70 años fueron aleatorizadas en dos ramas con igual proporción de participantes en cada una. Un grupo fue evaluado con tomosíntesis y mamografía sintetizada, mientras que el otro se sometió a mamografía digital convencional. El objetivo primario de la investigación fue evaluar la tasa de detección de cáncer de mama invasor y la tasa de cáncer de intervalo a los 24 meses. La tasa de detección de cáncer invasor fue un 48% más alta en el grupo evaluado con tomosíntesis y mamografía sintetizada en comparación con el grupo evaluado solo con mamografía digital.
¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar la tomosíntesis en el diagnóstico del cáncer de mama?
La tomosíntesis recibió la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) en 2011 y desde entonces ha demostrado su utilidad a través de los resultados publicados de numerosas investigaciones médicas. Permite una mejor visualización de distorsiones arquitectónicas sutiles, asimetrías, nódulos ocultos y microcalcificaciones. Además, mejora la visibilidad de las calcificaciones, diferenciándolas de las calcificaciones vasculares y cutáneas.
Las principales ventajas de la tomosíntesis incluyen:
Mejora la detección de cánceres pequeños que podrían no ser visibles en una mamografía convencional, fundamentalmente en mamas densas. Se ha demostrado que la tomosíntesis incrementa la detección de cánceres invasivos hasta en un 40% en comparación con la mamografía 2D.
Reduce la superposición de los tejidos, lo que reduce la necesidad de realizar estudios adicionales, disminuyendo la ansiedad de las pacientes.
Al utilizar la tomosíntesis como guía para biopsias asistidas por vacío, se elimina la necesidad de adquirir imágenes a ± 15 grados para calcular el objetivo de la biopsia necesarias en la estereotaxia, ya que el software permite una mejor identificación y orientación precisa del lugar exacto de lesión.
La biopsia percutánea guiada por tomosíntesis, al igual que la estereotaxia, puede realizarse con la paciente en posición sentada o en decúbito prono, con una eficacia comparable en ambas posiciones.
¿Qué es la estereotaxia y cómo ayuda en la localización de lesiones detectadas durante una mamografía? ¿En qué situaciones específicas se recomienda su uso?
La estereotaxia es una técnica de imagen guiada utilizada para localizar con precisión una lesión mamaria en tres dimensiones. Es particularmente útil cuando las lesiones de sospecha no palpable son visibles solo en la mamografía, como las microcalcificaciones, y no en otros estudios, como la ecografía. La estereotaxia guía la inserción de una aguja para realizar una biopsia asegurando que se obtenga una muestra del tejido sospechoso para su análisis, y guiar la colocación del marcador metálico que señaliza el sitio biopsiado.
También la estereotaxia se utiliza para guiar la marcación de lesiones no palpables previamente biopsiadas y diagnosticadas como malignas, que requieren ser sometidas a un procedimiento quirúrgico, como parte del procedimiento médico denominado biopsia radioquirúrgica.
¿Qué impacto tienen estas tecnologías en la experiencia del paciente y en los resultados clínicos generales?
Estas tecnologías han tenido un impacto significativo en la experiencia de las pacientes y los resultados clínicos, ya que el diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para un pronóstico favorable. La detección temprana del cáncer de mama ha mejorado significativamente las tasas de supervivencia, permitiendo tratamientos más efectivos y específicos.
Con la mejora en la detección, especialmente en mamas densas, existen mayores oportunidades para identificar cánceres en etapas tempranas. La mayor precisión de la tomosíntesis reduce la necesidad de pruebas adicionales innecesarias. Además, los procedimientos de biopsia percutánea de lesiones mamarias no palpables han permitido reducir el número de cirugías innecesarias, ya que antes el diagnóstico solo podía realizarse a través de biopsias quirúrgicas, lo que disminuye el estrés de las pacientes al evitar intervenciones quirúrgicas.
¿Qué nuevos usos o funcionalidades de las tecnologías para imágenes posibilitan diagnósticos más precisos?
Actualmente, las innovaciones en inteligencia artificial (IA) se están integrando en el diagnóstico mamográfico, permitiendo analizar grandes volúmenes de datos rápidamente y detectar patrones que podrían pasar desapercibidos para el ojo humano, sirviendo como herramientas de apoyo para el diagnóstico médico.
La integración de la IA en la radiología mamaria también puede optimizar los flujos de trabajo, facilitando el trabajo del médico radiólogo.
Otra tecnología emergente es la mamografía con contraste con resultados de investigaciones muy prometedores para la detección, diagnóstico y guía de procedimientos en el cáncer de mama. Los usos más establecidos de la mamografía con contraste, respaldados por literatura reciente, incluyen su aplicación en la estadificación preoperatoria del cáncer de mama, evaluación de la respuesta a la terapia neoadyuvante y resolución de hallazgos indeterminados en otros estudios de imágenes mamarias, así como evaluación de mamas sintomáticas. También se está utilizando como alternativa a la resonancia magnética de mama cuando esta está contraindicada o no es accesible.
Conozca más sobre el mamógrafo Amulet Innovality, de Fujifilm, un sistema digital que produce imágenes de alta resolución con baja dosis de rayos X, tomosíntesis en modo dual y funciones para ofrecer mayor comodidad.
* Karina Pesce es médica mastóloga, experta universitaria en Imágenes Mamarias, doctora en Medicina, Jefa de la Sección de diagnóstico e entervencionismo mamario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Autora del libro "Signos en imágenes mamarias - Una guía práctica para radiólogos y no radiólogos"
Citas bibliográficas mencionadas:
Bibliografía: