En nuestro continuo compromiso con la seguridad y la higiene en el entorno médico, es esencial comprender la importancia de la desinfección adecuada. Después de cubrir los fundamentos de la limpieza en nuestra publicación anterior, ahora nos sumergiremos en los pasos esenciales para desinfectar de manera efectiva su ecógrafo, transductores y demás componentes.
En primer lugar, se debe realizar la clasificación de acuerdo con la superficie en la que se utiliza el equipamiento, según la norma ISO 17664-1:2021. Antes de seleccionar un desinfectante, determine el nivel requerido de desinfección según el uso previsto y la posibilidad de contaminación cruzada.
Materiales:
Los desinfectantes más comunes son: alcohol al 75%, isorpopanol al 70%, desinfectante específico de pantallas LCD, toallitas de amonio cuaternario, glutaraldehído al 2,7%, peróxido de hidrogeno al 0,5%.
En el caso de las sondas, la desinfección depende si entra en contacto con la piel indemne del paciente o con mucosas. Para aquellas sondas que requieran bajo nivel de desinfección se recomienda pasarles un paño con amonio cuaternario; en cambio, aquellas que requieran alto nivel de desinfección se deben sumergir el cabezal por 15 o 20 minutos en glutaraldehído al 2,7% o peróxido de hidrógeno al 0,5%. En caso de requerir esterilización, se deben dejar sumergidas por 10 horas. NUNCA sumerja o moje el conector.
Procedimientos detallados: Paso a paso para una desinfección efectiva
Nivel bajo de desinfección para transductores:
1. Limpie la sonda y el cable con toallitas con amonio cuaternario.
2. Enjuague el transductor por 30 segundos con abundante agua destilada o desmineralizada para retirar los restos de desinfectante. Repita este procedimiento dos veces.
3. Seque la sonda con un paño desechable que no suelte pelusa o con una toalla de papel. Nunca utilice calor.
Nivel alto de desinfección para transductores:
1. Mezcle peróxido de hidrógeno al 0,5% con agua destilada (utilice las proporciones indicadas por el fabricante del desinfectante).
2. Sumerja el transductor durante 10 minutos para desinfección y 10 horas para esterilización.
3. Enjuague bien la sonda con una gran cantidad de agua destilada a temperatura ambiente o agua desmineralizada para eliminar el desinfectante residual. Enjuague durante aproximadamente 30 segundos, repita dos veces y seque la sonda con un paño suave sin pelusa o una toalla de papel, nunca aplicando calor.
Las anteriores son las operaciones de desinfección de la sonda. Ahora veamos cómo desinfectar los demás componentes:
* Desinfección del monitor
Limpie la pantalla con un desinfectante especial para pantallas o toallitas desinfectantes y séquela al aire de forma natural. No limpie la pantalla con alcohol, ya que el alcohol puede dañarla.
* Desinfección del panel de control
Humedezca una cantidad adecuada de alcohol al 75% o isopropanol al 70% con un paño suave y seco. Limpie el panel de control para desinfectarlo. Nunca derrame líquido en el panel de control. Seque con un paño suave o con el aire del ambiente.
* Desinfección de la unidad principal
Humedezca una cantidad adecuada de alcohol al 75% o isopropanol al 70% con un paño suave y seco. Limpie la unidad principal para desinfectarla. Nunca derrame líquido en la unidad principal. Nunca utilice un paño húmedo para limpiar el zócalo de la sonda o puertos de entradas y salidas. Seque con un paño suave o con el aire del ambiente.
* Desinfección del carro y accesorios
Limpie con un paño suave y seco con una cantidad adecuada de alcohol al 75% o isopropanol al 70% con un paño suave y seco. Nunca limpie la interfaz de la sonda con un paño húmedo. Seque con un paño suave o con el aire del ambiente.
¡Recuerde! Es fundamental:
Consejos adicionales:
Conozca nuestro Ecógrafo Portátil ME7 de Mindray