La elastografía por ultrasonido proporciona información sobre las propiedades mecánicas de los tejidos.
En una técnica no invasiva capaz de caracterizar la rigidez de un tejido a través de un mapa de color que se obtiene al ejercer una compresión con el transductor sobre la zona de interés.
La rigidez de los tejidos junto con la información morfológica del modo-B y la vascular del modo-Doppler proporciona datos clave para el diagnóstico y tiene múltiples usos en el campo de la ginecología ya que se ha demostrado que predice el riesgo de insuficiencia cervical y parto prematuro, y permite diferenciar el tejido maligno del normal.
Un estudio realizado en 154 pacientes para evaluar si la falta de homogeneidad del tejido cervical, mediante elastografía en cuello uterino de mujeres infértiles puede predecir la facilidad de transferencia embrionaria por FIV/ICSI demostró que las mujeres con transferencia embrionaria difícil tenían valores de índice de falta de homogeneidad significativamente más altos en comparación con aquellas con transferencia embrionaria fácil en todas las zonas cervicales examinadas. Por lo que concluyeron que la evaluación de la falta de homogeneidad del tejido cervical mediante elastografía por ultrasonido puede predecir la facilidad de la transferencia embrionaria en mujeres infértiles candidatas a FIV pudiendo además identificar un subgrupo de pacientes que podrían beneficiarse del uso de la dilatación cervical antes de la embrio transferencia para mejorar el resultado de la FIV.
Otro estudio realizado en 68 mujeres con cesárea previa para evaluar mediante elastografía si la valoración cuantitativa de la elasticidad de la cicatriz de cesárea es factible utilizando como referencia el miometrio intacto circundante e investigar si la rigidez de la cicatriz de cesárea está influenciada por las características clínicas de la cesárea anterior concluye que su evaluación es factible mediante elastografía, siendo mayor que la del miometrio circundante y que además no se correlaciona con las características maternas y del parto.
Ecografía transvaginal donde se comparan dos regiones de interés (ROI): cicatriz uterina (Región 1) y miometrio circundante (Región 2). Se calculó el índice de deformación (SI) para cada ROI y se definió la relación de deformación (SR) como Región 1 SI/Región 2.
Estas aplicaciones están disponibles en el MyLabx75 de Esaote.