La ecografía pulmonar, o ultrasonido pulmonar es una técnica que ha revolucionado la forma de interpretar el ultrasonido, impactando en diversas especialidades médicas y en especial en el manejo de pacientes críticos, permitiendo diagnósticos rápidos y certeros.
En la ultrasonografía pulmonar se visualizan una serie de líneas, horizontales o verticales, y es importante conocer lo que representan y en qué entidades se producen, pero a su vez hay que diferenciarlas entre sí para evitar errores de interpretación.
Estas líneas principalmente se deben a artefactos de reverberación que se producen cuando la señal de ultrasonido se refleja de forma repetida entre interfases altamente reflectoras que están cerca del transductor.
Las más importantes son las siguientes:
La aplicación de protocolos, como el protocolo BLUE (Bedside Lung Ultrasound Examination) permite un enfoque diagnóstico rápido, práctico y seguro para la mayoría de las patologías pleuro-pulmonares. En el protocolo BLUE se buscarán inicialmente 3 signos ecográficos de forma secuencial, intentando demostrar su presencia o su ausencia: Deslizamiento pleural, Presencia de líneas B y presencia de líneas A.
¿Qué es la Tecnología SMART B-LINE de Mindray?
Es una herramienta de avanzada diseñada por MINDRAY que contabiliza automáticamente el número de líneas B y el porcentaje de área de líneas B de acuerdo con los protocolos. Y puntúa el rendimiento del pulmón en cuatro patrones según la aireación
La descripción general de la imagen y el mapa en color de la puntuación pueden ayudar en la evaluación de la función pulmonar
Recordemos que la aparición aislada de líneas B, en número menor de 5 en el tórax, no tiene significado patológico e indica ausencia de edema pulmonar. Cuando aparecen entre 5 y 15 líneas B, traducen edema leve, entre 15 y 30 edema moderado, y más de 30 líneas B traducen edema grave.
Contactese con nosotros para probar esta tecnología en nuestros ecógrafos portátiles ME7 y TE7 ace pensados para el mercado POINT OF CARE.