Es un sistema de clasificación utilizado en mamografías para estandarizar informes y facilitar la comunicación entre profesionales involucrados en el diagnóstico de cáncer de mama.
Hay siete categorías BI-RADS, que están numeradas del 0 al 6:
0: Se requiere evaluación adicional. Esto significa que la mamografía no fue suficiente para llegar a una conclusión sobre el resultado. Es posible que se necesiten más pruebas, como una ecografía o una resonancia magnética, para obtener una evaluación más precisa.
1: Prueba negativa. No hay signos de anomalías en el tejido mamario. El riesgo de cáncer de mama es muy bajo.
2: Hallazgo benigno. Hay signos de anomalías, pero son benignos (no cancerosos). En general, no se requiere ninguna otra acción más allá del seguimiento regular.
3: Probablemente benigno. Hay signos de anomalías, pero el riesgo de cáncer de mama es bajo. Se recomienda un seguimiento regular para controlar cualquier cambio en el tejido mamario.
4: Sospecha de malignidad. Hay signos de anormalidades que sugieren un riesgo significativo de cáncer de mama. Se necesitan pruebas adicionales, como una biopsia, para determinar si hay cáncer.
5: Muy sospechoso de malignidad. Hay signos de anomalías que indican un riesgo muy alto de cáncer de mama. Es necesario realizar una biopsia lo antes posible.
6: Neoplasia maligna comprobada por biopsia. Un cáncer de mama fue comprobado a través de una biopsia.
Es apropiado que la clasificación BI-RADS sea realizada por un radiólogo especialista en imagen mamaria.
Las soluciones RIS/PACS disponen de verticales especializadas con Códigos BI-RADS para la integración con programas de screening regionales en entornos de sistemas de información hospitalaria (HIS), de sistemas de información radiológica (RIS) y sistemas de comunicación y archivado de imágenes (PACS). Además, cumplen con la interoperabilidad/protocolos de integración de DICOM e IHE con diferentes modalidades (RC, RD, MG, US, RM, XA, TC multicorte, elastosonografía, tomosíntesis), y programas de screening regional en entornos HIS y RIS PACS.
Beneficios de contar con una plataforma de imágenes y un sistema de gestión de la información:
Conozca más sobre ebit, de Esaote, un sofware innovador para la gestión de mamografías, informes, imágines y archivo.