La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un método de diagnóstico que obtiene imágenes detalladas de los órganos y tejidos a lo largo del cuerpo sin la necesidad de usar rayos X o radiación "ionizante". La RMN utiliza un poderoso campo magnético y ondas de radio, estos campos cambian rápidamente y una computadora logra crear imágenes que muestran si está presente alguna lesión, enfermedad o condición anormal.
El campo magnético del sistema de RMN puede atraer objetos hechos de ciertos metales (que se sabe son ferromagnéticos, tales como el hierro) y puede moverlos de forma repentina y con gran fuerza, esto plantea un posible peligro para el paciente o cualquier persona que se encuentre en la trayectoria del objeto.
Por la seguridad del paciente, es de vital importancia que se retiren todos los objetos metálicos antes del examen; esto incluye aparatos auditivos externos, accesorios (relojes, pulseras, cadenas, anillos, aros, entre otros), teléfonos celulares, tarjetas con banda magnética,y prendas de vestir con ganchos de metal. También, se debe informar de manera clara al personal médico si tienen algún elemento ferromagnético dentro del cuerpo (marcapasos, material de osteosíntesis, clips de aneurismas, catéter o bombas para medicamentos, etc.) Los implantes metálicos pueden causar la pérdida de señal o alterar las imágenes de resonancia haciendo que sea difícil para el radiólogo observar correctamente. Si bien esto puede ser inevitalbe, si el medico tiene conocimiento de ello se pueden hacer los ajustes necesarios en el momento de la obtención de imágenes e interpretación de estudios.
En algunos exámenes por resonancia se debe inyectar por una vía venosa un medio de contraste conocido como gadolinio, para ayudar a interpretar las imágenes obtenidas. A diferencia del contraste que se usa en los estudios de Rayos-X o en la tomografía axial computarizada (TAC), el gadolinio no contiene yodo, por lo tanto, rara vez produce reacciones alérgicas u otros problemas.
Los centros de RMN tienen extensos procedimientos de control y protocolos que utilizan para identificar peligros, seguir estos pasos asegura que el técnico y el radiólogo sepan sobre la presencia de cualquier objeto metálico, de manera tal que puedan tomar las precauciones necesarias.
Gracias a las nuevas tecnologías implementadas, la mayoría de los implantes corporales son compatibles con resonancia lo que facilita que muchos pacientes puedan realizarse este estudio sin restricción. De igual forma nuevos equipos de resonancia cuentan con un sistema de imán abierto brindando mayor seguridad y comodidad a los usuarios, logrando obtener un estudio óptimo y de calidad.
Conozca más sobre el nuevo resonador abierto Magnífico, tecnología IRM de avanzada para una calidad de diagnóstico sin igual, combinada con un imán permanente que asegura costes operativos bajos.