Ciclo de entrevistas: DESCUBRIENDO LA ECOGRAFIA VETERINARIA
1. ¿Cuáles considera que son las principales ventajas del Doppler renal en la evaluación de enfermedades renales en animales?
Nos gustaría entender cómo el Doppler mejora la precisión diagnóstica en comparación con otros métodos disponibles.
El Doppler evalúa la hemodinamia de los órganos y el parénquima renal está sumamente irrigado, por lo cual es un terreno muy fértil a la exploración. Este estudio puede poner de manifiesto respuestas hemodinámicas renales que sean el reflejo de cambios vasomotores locales, enfermedades parenquimatosas y también el efecto de alteraciones o enfermedades sistémicas que de alguna u otra manera afecten la perfusión renal.
En el riñón se utilizan índices Doppler (resistencia y pulsatilidad ) que correlacionan diferencias entre las velocidades de pico sistólico y la velocidad de fin de diástole y la estimación de las velocidades de pico sistólica. Para realizar un Doppler renal se hace un protocolo de estudio en el que se obtienen datos en tres territorios arteriales: a) índices Doppler en las arterias intraparenquimatosas; b) índices Doppler y velocidad de pico sistólico en las arterias renales a nivel del ostium; c) velocidad de pico sistólico en la arteria aorta yuxtarrenal.
En la nefrología, el Doppler se puede usar rutinariamente por sus múltiples aplicaciones. Las más importantes son:
2. ¿Existen limitaciones o consideraciones importantes al aplicar el Doppler renal en animales?
¿Cuáles son los desafíos técnicos o clínicos que enfrenta al utilizar esta técnica?
Para realizar un Doppler renal es imprescindible tener un conocimiento de la técnica del Doppler y los seteos del equipo, ya que se deben modificar los mismos según el área arterial que se esté explorando. Como toda técnica, este manejo se va facilitando a medida que se hacen más estudios y el operador va adquiriendo más práctica.
Desde el punto de vista práctico se tiene que tener en cuenta que la mayoría de las drogas sedantes y/o anestésicas alteran la hemodinamia renal, por lo cual lo ideal es realizarlo en pacientes no sedados. Esto hace que pueda ser difícil o imposible de realizar un Doppler renal en pacientes muy inquietos o movedizos , aunque debo aclarar que esto no ocurre en la gran mayoría.
Por último, tal vez el desafío mayor sea interpretar los valores obtenidos, fundamentalmente cuando no se encuentran dentro del rango de referencia. Esto requiere un conocimiento básico de la fisiopatología renal y de medicina interna junto con la observación de algunos datos clínicos del paciente para poder interpretar los valores Doppler obtenidos de una manera global y criteriosa.
3. ¿Podría compartir con nosotros un caso clínico destacado donde el Doppler renal fue fundamental para diagnosticar o tratar una condición en un paciente?
Nos encantaría conocer un ejemplo práctico que ilustre la utilidad y eficacia de este estudio en su práctica.
El Doppler renal tiene un uso relativamente nuevo en medicina veterinaria y no hay suficientes investigaciones o publicaciones sobre su uso. Sin embargo yo evalúo el Doppler renal de todos mis pacientes nefrópatas, lo cual me ayuda a tomar muchas decisiones en la clínica nefrológica.
Dentro de las patologías del sistema colector recuerdo a Chardonnay, una gatita Birmana con una crisis urémica, sin respuesta al tratamiento convencional, en la cual se visualizaba ecograficamente una dilatación leve del sistema colector del riñón y uréter izquierdo, mientras que el contralateral tenía cambios de nefropatía difusa leve.
No se encontró ningún lito en el interior de uréter dilatado ecografica o radiológicamente, pero el índice de resistencia (IR) intraparenquimatoso en el riñón izquierdo era de 0,64 mientras que en el derecho el IR era de 0,58. La diferencia entre IR de riñón con dilatación comparado con el no dilatado de 0,06 se interpretó como un valor predictivo de uropatía obstructiva. El hecho que no se visualizara litiasis hizo sospechar de obstrucción secundaria a mucus / coágulos / detritos celulares, aunque también podía tratarse de estenosis o estructuras ureterales.
La presunción de proceso obstructivo llevó a iniciar terapia médica para estimular el avance del mismo: fluidoterapia acompañada de antiespasmódicos y dilatadores ureterales . El paciente respondió positivamente a las 24-48 horas con mejoría clínica, laboratorial y desapareciendo la dilatación del sistema colector en el riñón izquierdo.
Considero que ante la falta de evidencia de causa obstructiva, si no hubiera realizado el Doppler renal comparativo entre los riñones no hubiera llegado a la presunción de uropatía obstructiva y no habría implementado tratamiento médico adecuado.
Agradecemos a nuestra experta por compartir su perspectiva y experiencia sobre el Doppler renal en veterinaria. Sus conocimientos sin duda enriquecen nuestra comprensión sobre cómo esta tecnología innovadora está mejorando el cuidado de los animales.
Conozca más sobre el ecógrafo MyLab Sigma Vet, de Esaote, ultrasonido portátil para un diagnóstico ágil y completo.
M.V. Estela Molina