La cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal es una técnica mínimamente invasiva que utiliza el endoscopio como fuente de visión sin la necesidad de un refractor transesfenoida.
Los adenomas de hipófisis se clasifican por el tamaño, en microadenomas < a 10 mm, macroadenomas > a 10 mm y los tumores que exceden 30 o 40 mm de tamaño, son adenomas gigantes.
El tratamiento óptimo depende de múltiples factores y una interpretación adecuada de cada paciente (niveles de hormonas, tamaño, grado de invasión, edad, estado clínico); los fármacos, la cirugía y radioterapia, solos o en combinación, son los pilares terapéuticos utilizados para tratar los adenomas de hipófisis. En la actualidad, el tratamiento de elección es el quirúrgico.
El uso del endoscopio para abordar la hipófisis por vía endonasal transesfenoidal proporciona una visión panorámica más amplia, procedimientos delicados y seguros. El avance reciente de la definición de imagen (High Definition: HD) permite diferenciar el plano de clivaje entre un tumor y el seno cavernoso o la aracnoides, mejorando los resultados del tratamiento .
Actualmente, en el 96% de los casos se realiza la exéresis del tumor por abordaje endoscópico transnasal, < de 4% de los casos deben ser operados a través de una craneotomía mínimamente invasiva.
La descompresión endoscópica de los tumores pituitarios puede realizarse alcanzando buenos resultados con mínima morbilidad quirúrgica . Las ventajas de la cirugía hipofisaria endoscópica transesfenoidal son: acceso más directo y rápido a la silla turca sin craneotomía, reducción de la morbilidad, mejora la visualización y amplía la perspectiva de estructuras anatómicas del seno esfenoidal.
Resumen de la Técnica Quirúrgica
La cirugía endoscópica vía endonasal transesfenoidal mediante endoscopio de 0° permite localizar el receso esfenoidal, realizar la ampliación del ostium natural del esfenoides con fresa diamantada, eliminar los tabiques interseno, delimitar el tumor y realizar la apertura de la silla turca; se incidia en la duramadre hipofisiaria con microbisturí y se diseca el tumor con curetas y microdisectores de hipófisis, se valora el descenso del diafragma de forma concéntrica y, finalmente, se cierra el defecto sellar con mucosa de cornete y cola de fibrina.
Algunas imágenes de la Técnica Quirúrgica
Como dice la técnica, “el avance reciente de la definición de imagen (High Definition: HD) permite diferenciar el plano, mejorando los resultados del tratamiento.”
Mindray proporciona al mercado Torres de laparoscopia FHD, como la HD3, y versiones 4K, como la HYPIXEL U1 Y HYPIXEL R1 NIR, para brindar una alta definición de estructuras y planos para una cirugía más precisa. Conozca nuestras torres laparoscópicas