Los tratamientos reconocidos para abordar la disfunción sexual femenina (FSD) comprenden enfoques psicológicos, conductuales, hormonales, quirúrgicos y psicofarmacológicos. En este estudio, se emplearon tres herramientas de evaluación: la escala de autoimagen genital femenina (FGSIS), el índice de función sexual femenina (FSFI) y el índice de calidad de vida dermatológica (DLQI) antes y después del tratamiento.
Se reclutaron un total de sesenta pacientes mujeres, que se dividieron equitativamente en dos grupos. El grupo de estudio consistió en 30 pacientes a quienes se les administró una inyección de H-HA/L-HA híbrido, mientras que el grupo de control comprendió 30 pacientes que recibieron una inyección de solución salina en un entorno ambulatorio de dermatología. Se llevaron a cabo evaluaciones clínicas y sociodemográficas utilizando las escalas FGSIS, FSFI y DLQI antes de la intervención y nuevamente después de un mes desde la segunda inyección.
Los resultados mostraron un aumento significativo en la frecuencia de relaciones sexuales por semana en el grupo de estudio después de las sesiones de inyección, así como mejoras en el deseo sexual, la excitación, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción y la calidad de vida sexual. También se observaron mejoras en los dominios del autoimagen genital femenina y en los síntomas y sentimientos, el tiempo de ocio y las relaciones personales en comparación con el grupo de control..
En resumen, este estudio demuestra que el uso de la inyección de H-HA/L-HA híbrido produce mejoras significativas en la función sexual y la calidad de vida de las pacientes con disfunción sexual femenina, como se evidencia en las evaluaciones realizadas antes y después del tratamiento.
Fuente: Mohammed, G. F., & Al-Dhubaibi, M. S. (6 de septiembre de 2022). Hybrid high‐ and low‐molecular weight chains of hyaluronan is an effective modality treatment for increasing female sexual satisfaction: An interventional, randomized‐control parallel study. Health Science Reports, Wiley.