Diciembre suele tener a la comida como protagonista, y muchas veces nos aleja de las prácticas saludables que tanto esfuerzo nos costó mantener. Les compartimos 10 consejos para ayudarnos a no pensar en abandonar los buenos hábitos.
1- Equilibrio: es una de las claves, equilibrio entre el disfrute y la salud, buscar que sea posible celebrar sin que la comida sea el centro. Busquemos la forma creativa de disfrutar las fiestas sin sentir que uno se está privando o excediendo. ¿La clave?
2- No caer en los extremos: No se trata de abandonar todo hasta el año que viene, ni cuidarse al punto de evitar los eventos sociales porque están llenos de excesos.
3- Comer consciente: está perfecto elegir opciones más saludables, pero no hay que hacerlo de manera forzada, porque seguramente se empiece eligiendo todo aquello que se cree más liviano, pero después vamos a terminar comiendo además las otras opciones y terminamos consumiendo lo que deberíamos más lo que nos gusta. Comer conscientemente es fundamental para conectar con las señales de saciedad que nos da el cuerpo.
El equilibrio entre el disfrute y la moderación es esencial, no sólo la satisfacción inmediata, sino también la salud a largo plazo.
4- Planificar: organizar, pensar cuáles son los platos preferidos y decidir cuáles se van a incluir en el menú. Planificar ayuda a disfrutar conscientemente sin excederse. Siempre es mejor pensar una entrada, un plato principal y un postre, ya que a mayor variedad en la oferta de comidas, mayor la probabilidad de comer de más. Otro consejo es cambiar las confituras y frutas secas por tentadoras brochettes de frutas, helados frutales caseros o ensalada de frutos rojos.
5- Balancear las bebidas: alternar la bebida alcohólica o calórica con agua con o sin gas. Esto nos va a ayudar estar hidratados y también a moderar la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas.
6- El plato: intentar equilibrar el plato implica incluir vegetales, proteínas y carbohidratos, para asegurarse más saciedad.
7- El arte de las porciones chicas: un gran aliado será el concepto de “degustación”. Servir porciones pequeñas para poder probar diferentes platos. Esto va a permitirte la moderación, en lugar de la privación, y disfrutar, en porciones pequeñas.
8- Cocina creativa: podemos juntarnos con la familia o amigos en un desafío de cocina, y reinventar las recetas tradicionales, como el vitel toné, la ensalada rusa o el pionono, en versiones más livianas y nutritivas. Armar dips de verduras (palta, pimientos) y/o de legumbres (garbanzos, lentejas) con tomates cherry de entrada; de plato principal algún corte de carne adobada previamente con especias y hierbas, con ensaladas frescas de distintos colores, y legumbres. Y ensalada de frutas con helado de postre. Usemos más especias y hierbas para los platos, para que sean más saludables sin sacrificar el sabor. Intenten saborear cada bocado, ya que está demostrado que comer despacio y con atención plena permite disfrutar más de la comida y reconocer las señales de saciedad del cuerpo, evitando el exceso.
9- Actividades y juegos: las reuniones con familia y amigos siempre empiezan temprano y duran bastante tiempo. Para que la única actividad a compartir no se centre sólo en la comida, una buena alternativa es organizar juegos o actividades, como concursos de baile, juegos de mesa, karaoke, pueden ser grandes oportunidades de disfrutar estar juntos sin centrarse solo en comer.
10- Actividad física siempre: Por último, mantener la actividad física durante estas fechas. Esto no sólo ayuda a balancear la ingesta calórica, sino que también mejora el estado de ánimo y nuestra energía.
No te olvides que lo más importante no está en la mesa de estas fiestas, sino a tu alrededor. Las Fiestas son para disfrutar de la compañía de seres queridos.
Más información en www.allurion.com.ar