Mercado de estética en Argentina 2020 pre COVID-19.

Distribución de tratamientos:
 
Inyectables: Toxina botulínica, Ácido Hialurónico, PRP, Enzimas y otros inyectables. 70%
TNI: Tratamientos No Invasivos, con tecnologías involucradas. 30%
 
Del 30% de los tratamientos con tecnologías, el 87% de ese parcial lo comprenden los tratamientos de depilación láser (52%) y corporales (35%). 
Depilación láser:  Generalidades del segmento
 
La mayor concentración de la oferta tecnológica está volcada en los láseres de depilación (Alexandrita 755nm, diodos 808/810 nm, Nd:Yag 1064nm) y en mucha menor medida en los sistemas de luz pulsada intensa (IPL). La IPL quedó relegada comercialmente por los láseres en el segmento de depilación. 
 
De la oferta de depilación láser, gran parte la concentran equipos que se ofrecen en alquiler. Este porcentaje es difícil de establecer ya que los clientes que alquilan son muy variables en el tiempo pero se puede hacer una primera estimación en función de los propietarios de láseres que se ofrecen exclusivamente para el alquiler. Esta cantidad está en los 250 láseres disponibles para alquilar en toda la Argentina, con ciudades como Buenos Aires y Rosario con una alta concentración de alquileres. 
 
Con respecto a los precios al público, se observa un efecto de "comoditización". Esto quiere decir que se cobra un precio "parecido" en todos los centros que ofrecen depilación independientemente de la oferta tecnológica. Esto no quiere decir que algún centro no explote un nicho de "depilación premium", donde se cobre precios más elevado por un servicio y resultados superadores, pero en general, lo masivo del segmento responde más al modelo de "comoditización".
 
Si bien hay un pre-concepto que el segmento está monopolizado por una marca, a la hora de indagar a los pacientes no termina siendo relevante. Lo que sí es relevante para los pacientes es un tratamiento efectivo, rápido, cómodo y al mejor precio posible.  Aquí habrá que tener en cuenta las distintas estrategias de Marketing de cada marca pero sin darle un peso sobredimensionado más allá de lo que realmente es. 
  
Los ítems a tener en cuenta para una futura inversión en depilación serán los siguientes: 
  1. Tecnología: láser.
  2. Costo de adquisición y aspectos financieros.
  3. Calcular el costo operativo: cambio de cabezales, lentes, fibras, gases, etc., de manera de determinar el costo por depilar una zona chica, media y grande. 
  4. Tiempo de depilación por zona chica, media y grande. Con este valor, más los ítems anteriores y los precios públicos de depilación que maneje el segmento, nos dará una idea de productividad y rentabilidad. 
La oferta que maximice la productividad y rentabilidad será la opción más adecuada.
 
Tratamientos corporales: Generalidades del segmento
Los tratamientos corporales actualmente disponibles se pueden agrupar en 4 sub-segmentos: 
  1. Flaccidez Cutánea
  2. Celulitis
  3. Estimulación Muscular
  4. Adiposidad Localizada
Los 2 primeros puntos son tratamientos masivos. Constan por lo general de varias sesiones (de 6 a 10), de manera semanal o quincenal y con protocolos de mantenimientos posteriores. Este tipo de tratamientos se venden sustentados con un modelo de negocios masivos, donde el paciente tiene un consumo continuo durante todo el año. Ante estas particularidades, los precios por sesiones tienen a bajar y el negocio se basa en el volumen de ventas principalmente. En este sub-segmento como en la depilación se encuentra una gran oferta de equipos en alquiler. La tecnología predominante en estos tratamientos son la radiofrecuencia sola o combinada con otras tecnologías como el infrarrojo, pulsos magnéticos, vacío pulsado, frío; también se pueden ver ofertas más marginales de ultrasonidos.
 
Los 2 últimos puntos son tratamientos de pocas sesiones (modelo de negocios de Nicho). En adiposidad localizada la tecnología principal que se destaca es la criolipólisis y en estimulación muscular son los equipos de inducción magnética (recientemente presentada al Mercado). Se suelen ofrecer desde Marketing como soluciones alternativas a la cirugía (criolipólisis) y al gimnasio (estimulación muscular). Suelen tener precios elevados de sesión y se apuntan a un segmento ABC1 de pacientes. En estos sub-segmentos Premium no se suelen encontrar equipos en alquiler, sobre todo porque suelen tener insumos elevados que hacen que la opción de alquiler (al masificar el negocio y tender a la baja los precios de sesión) no sea atractiva. 
 
En general en el segmento corporal hay mucha innovación tecnológica por lo que suelen aparecer fuertes modas que a veces terminan consolidándose como tendencias y relegan a tecnologías anteriores.
 
Para invertir en este segmento se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:
  1. Que el sub-segmento corporal a explotar esté acorde al modelo de negocios del centro.
  2. Perfil de pacientes del centro (edad, sexo, poder adquisitivo, preferencias, etc.) o tener en claro estrategia de marketing a implementar para buscar el segmento adecuado de pacientes
  3. Costos de adquisición y operativos para tener en claro el costo por sesión.  
  4. Análisis de rentabilidad. La alta tasa de innovación en este segmento hace que este punto sea mucho más importante que en la depilación.

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