Descubriendo la ecografía veterinaria: Modo Doppler

24.01 VET - Blog - Modo Doppler

Ciclo de entrevistas: DESCUBRIENDO LA ECOGRAFIA VETERINARIA

Presentamos una serie de entrevistas donde expertos del ámbito, nos compartirán experiencias y consejos para optimizar el uso de la tecnología en el día a día. Aprenderemos de los referentes en el campo y descubriremos cómo la ecografía mejora la precisión diagnóstica y también conecta de manera más sólida a veterinarios, animales y sus cuidadores.

 

24.01 VET - Blog - Guadalupe Ranea Modo Doppler: Entrevista a Guadalupe Ranea *

 

¿Cómo ha impactado el uso del Doppler en su práctica diaria?

El Doppler ha revolucionado la forma en que realizo ecografías en mi rutina diaria, proporcionándome numerosas herramientas diagnósticas. Este método, a través de mediciones cualitativas, cuantitativas y semicuantitativas, me permite abordar con mayor certeza patologías tan comunes como la enfermedad hepática y la enfermedad renal crónica. Además, ha fomentado la consideración de la ecografía vascular en mi práctica diaria para perros y gatos, revelando patologías vasculares detectables de manera similar a las enfermedades humanas, como disecciones aórticas, ateromatosis, tromboembolismo arterial y trombosis venosa abdominal. El Doppler no solo ha mejorado la evaluación de los pacientes en mi práctica diaria, sino que también ha ampliado mi comprensión de la patología vascular, un área aún poco explorada en medicina veterinaria.

¿Cuál es la principal ventaja?

La principal ventaja del ecoDoppler radica en su capacidad para ofrecer diagnósticos casi definitivos, gracias a su alta sensibilidad y especificidad. Durante un estudio Doppler, se aplican variables físicas y matemáticas estrictas que el operador debe comprender, y los resultados suelen estandarizarse para lograr un diagnóstico, a menudo, definitivo, incluso sin contar con valores de referencia específicos en medicina veterinaria. Este método hermoso de diagnóstico no solo mejora las habilidades técnicas del operador y la eficiencia frente al equipo, sino que también eleva la práctica veterinaria a través del estudio de patologías desconocidas y la realización de una medicina más avanzada.

¿Podrías compartir una experiencia o caso?

Comencé a realizar estudios Doppler hace más de 10 años con el Dr. Norberto Néstor Souto, un médico reconocido a nivel nacional e internacional. A través de nuestra colaboración, he tenido la oportunidad de convertirme en una "Dopplerista" completa. Con el Dr. Souto y la Dra. Estela Molina, hemos observado consistentemente que los caninos y felinos presentan signos ecográficos y hallazgos Doppler casi idénticos a los descritos en medicina humana. A lo largo de los años, hemos identificado patologías en pacientes que anteriormente se subestimaban. En 2019, fundamos la primera escuela de ecoDoppler en medicina veterinaria, llamada VetDoppler, y desde entonces ofrecemos cursos anuales básicos y de nivel intermedio/avanzado.

Quisiera compartir un caso resuelto en colaboración, que involucró a un caniche con paraparesia en las extremidades posteriores y signos clínicos típicamente asociados a tromboembolismo arterial. Este paciente presentaba una disección de la capa íntima de la pared arterial con múltiples trombosis aórticas, generando una estenosis crítica en la arteria aorta abdominal y la consiguiente hipoperfusión en sus miembros pelvianos.

24.01 VET - Blog - ecoDoppler1

Imagen 1. Se observa línea ecogénica endovascular representando el flap de la íntima y un asterisco indicando trombosis en la luz falsa, junto con la letra "T" que señala trombosis aórtica distal 

 

24.01 VET - Blog - ecoDoppler2

Imagen 2. Demostración de trombosis aórtica en formato Dual comparativo en tiempo real entre Modo B y Color Power Doppler

 

Acceda a las imágenes más precisas de ecoDoppler con el ecógrafo portátil de alta gama MyLab Omega VET, de Esaote

 

* Guadalupe Ranea es Medica Veterinaria UNLP – guadaluperanea@gmail.com (https://www.instagram.com/guadaluperanea) Distinción “Dr. Joaquín V. González” al mejor promedio egresado FCV UNLP 2008. Ex colaboradora del Laboratorio de Histología y Embriología Descriptiva, Experimental y Comparada FCV UNLP. Diplomada en ultrasonografía general SAUMB. Diplomada en Doppler vascular en la Universidad Maimónides. Diplomada en Ecografía Ocular SAO. Gran Master en Ecografía Clínica en UTECH - CEU. Ex Auxiliar Diplomado dedicación simple cátedra Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP. Ex Auxiliar Diplomado dedicación semiexclusiva Curso de Métodos Complementarios de Diagnostico Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP. Ex Integrante del Servicio de Radiología y Ecografía Hospital Escuela FCV UNLP. Ex Integrante del Servicio de Ecografía del Hospital Escuela FCV UBA. Docente del curso del curso del posgrado universitario de ecografía en pequeños animales de Vetes Web. Co fundadora VetDoppler (https://www.instagram.com/vetdopplerok). Autora y coautora de artículos científicos y capítulo de libros. (https://revistas-veterinaria.multimedica.es/autores/guadalupe-ranea) . Disertante nacional e internacional

Déjenos su comentario: